El Heraldo
Economía

Las ventas del comercio se desaceleran, dice Fenalco

Los comerciantes esperan que octubre sea un mes aceptable debido a que registra cinco semanas y tres quincenas.

El comerció comenzó a sentir el impacto de la inflación, las altas tasas de interés y de la preocupación por la reforma tributaria con una desaceleración en las ventas y la confianza empresarial. 

“El crecimiento mensual a dos dígitos ha llegado a su fin. Hasta julio, según el DANE, las ventas detallistas aumentaban 16,3 % pero con la pérdida de tracción en el segundo semestre el ritmo de crecimiento para el año completo será inferior”, dijo el presidente del gremio de comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

“Hay una reducción en el ingreso disponible de los contribuyentes que debieron pagar impuesto sobre la renta, y también tenemos un marco de comparación más alto, como quiera que en septiembre del 2021 las ventas crecieron más del 15 % en términos reales”, dijo Cabal.

De acuerdo con los datos de la bitácora mensual de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para el 62 % de los empresarios encuestados el volumen de ventas decreció (24 %) o se mantuvo igual (38 %) en septiembre, mientras que un 38 % dijo que el volumen de ventas creció, comparado con el mismo mes del año anterior. 

Frente a las expectativas, un 33 % de los empresarios piensa que la situación puede mejorar, teniendo en cuenta que vienen meses con fechas de alto tráfico para el comercio; mientras que el 67 % restante se declara pesimista o sin expectativas para los próximos meses. 

Jaime Alberto Cabal, dijo que una reforma tributaria de esta magnitud y en las actuales circunstancias de inflación terminará afectando la inversión, el ahorro y el consumo de todos los colombianos.

“Por eso la preocupación de nuestros afiliados y del empresariado en general”, señaló.

Datos preliminares de varios bancos indican que ya se observa una mayor cautela en el uso de mecanismos crediticios por parte de los consumidores debido al ajuste en las tasas de interés.

Los comerciantes aseguraron que se presentó un ligero descenso en la intensidad del problema de abastecimiento, que se explica por la corrección en las tarifas de los fletes de contenedores provenientes de Asia. Hoy, el costo de un contenedor está en alrededor de USD2.200, cuando hace unos meses llegó a estar por encima de los USD10 mil.

En cuanto a expectativas, en septiembre se mantuvo la tendencia al enrarecimiento en el clima de los negocios debido a la incertidumbre que está causando la reforma tributaria, la persistencia de alta inflación, y la debilidad de la economía mundial.

Sin embargo, los comerciantes esperan que octubre sea un mes aceptable debido a que registra cinco semanas y tres quincenas y que viene acompañado de atractivas promociones y “días especiales” que los compradores aprovechan, incluso para comenzar a adquirir regalos para el fin de año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.