Economía

Ventas de comercio en el primer trimestre fueron pobres: Fenalco

Según la encuesta registrada en la bitácora económica del gremio, para un 77 % de los comerciantes, en marzo sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

El primer trimestre del año cerró con cifras negativas para los comerciantes del país, así lo confirma la más reciente encuesta empresarial registrada en la bitácora económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

De acuerdo con la encuesta, para un 77 % de los comerciantes, en el pasado mes sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que sólo un 23 % afirmó que sus ventas aumentaron.

Según el gremio de los comerciantes, la situación fue más difícil para segmentos como las confecciones, que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40 %, han reajustado sus precios al alza, tal como lo había advertido Fenalco antes de aprobarse esta medida.

“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados; en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial, reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, que reportan un alarmante desempeño en sus ventas, como consecuencia de la persistencia de los problemas en la Vía Panamericana.

Protestas, la nueva pandemia

Cabal mencionó el creciente fenómeno de las protestas en el país, que afecta a los ciudadanos y en consecuencia al comercio.

“Inclusive los costos logísticos y las demoras en la entrega de productos en las bodegas han aumentado en este año por cuenta de este problema. De hecho, ya se registra una nueva práctica para programar actividades empresariales, según el cronograma de marchas, mismas que se realizan, en su mayoría, en días laborales afectando la productividad y competitividad de las empresas”, puntualizó el dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.