El Heraldo
La mayoría recibe ingresos menores al salario mínimo.
Economía

Tres de cada diez migrantes venezolanas están desempleadas

El 92 % de estas mujeres están en la informalidad. Las brechas de género han incidido de manera directa 

Aproximadamente 3 de cada 10 migrantes venezolanas se encontraban desempleadas al primer semestre de 2021.

A su vez, cerca de 92 % de estas mujeres eran informales, de acuerdo con la no afiliación al sistema pensional contributivo.

El estudio realizado por la ONG Cuso International, apoyado por el Gobierno de Canadá, revela que las mujeres están lejos de recuperar las condiciones de trabajo que tenían en la época previa a la pandemia, pero son las migrantes venezolanas quienes se mantienen en la situación más grave.

 

Las independientes enfrentaron una caída brusca de los ingresos del 11 % durante los primeros meses del año pasado frente al periodo de septiembre 2019 a febrero 2020, mientras que este indicador fue de 6 % para las mujeres locales, lo que se considera como “una pérdida también alta”.

El estudio muestra cómo el salario mínimo se mantiene como algo inalcanzable para las migrantes venezolanas: en promedio las independientes ganaban una suma inferior a la mitad de esta remuneración (menos de $427.000) en 2021. 

Por su parte, las asalariadas devengaban ingresos menores a $800.000.

En general, las remuneraciones promedio de las mujeres venezolanas fueron las más bajas respecto a quienes trabajaban por cuenta propia y los asalariados en el país.

Para Natalia Zúñiga, gerente de género e inclusión social de Cuso International, “es evidente la insuficiencia de los recursos percibidos por las mujeres migrantes venezolanas para cubrir sus necesidades básicas”.

“Las migrantes han sido dejadas atrás en esta recuperación laboral. Por esta razón, el mes de la mujer es la ocasión para reiterar cómo el derecho al trabajo decente para las mujeres es una deuda histórica que hoy cobra más relevancia”, sostuvo Zuñiga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.