El Heraldo
Cortesía
Economía

Tres buques fueron atendidos en simultáneo en el Puerto de Cartagena

Entre los tres barcos se movieron 5.143 contenedores, de los cuales 360 fueron para contenedores de importación.

El Puerto de Cartagena pondrá a prueba su productividad y eficacia en una operación logística sin precedentes en el país. Dos megas buques, el Valparaíso Express y el Guayaquil Express, y el buque Calais Trader, fueron atendidos este miércoles en simultáneo en la terminal portuaria.

De esta operación, el primer barco que llegó fue el Valparaíso Express procedente de Caucedo (República Dominicana) sobre la tarde de este martes. Media hora después llegó el buque Calais Trader con capacidad para 2.462 contenedores proveniente de Manzanillo (Panamá) y que también será atendido. En la madrugada de este miércoles llegó el Guayaquil Express procedente de Panamá.

Para la operación se utilizaron 13 grúas Súper Post Panamax, que pueden cargar y descargar buques de hasta 22 filas de contenedores de ancho.  Cabe recordar que el número de grúas pórtico, se utiliza como indicador para medir el nivel de adelanto o atraso que tiene un país en infraestructura portuaria. En ese sentido, Contecar es la única terminal en Colombia que cuenta con 13 grúas de este tipo para atender operaciones en sus muelles. 

Además, se equirieron 12 operadores de grúa, 49 operadores de RTG, 117 conductores de camiones, 13 chequeadores, 13 portaloneros,  3 controladores de operaciones, 2 planeadores de patio, 1 controlador de equipos, 1 controlador de RTG,  1 coordinador de operaciones, 8 personas para manejo de carga refrigerada, entre otros.

Entre los tres barcos se movieron 5.143 contenedores, de los cuales 360 fueron para contenedores de importación, 316 de exportación y 4.467 para contenedores de transbordo.

“Fue un reto operativo importante para el personal del puerto porque por primera vez operamos tres barcos simultáneamente con trece grúas pórticos, dos de los barcos eran de gran tamaño, y nos alegra haber respondido a la altura de las exigencias del mercado, esperamos continuar con este tipo de retos que nos invitan a ser más competitivos y a fortalecer el comercio exterior colombiano” Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena

Ambos mega buques, el Valparaíso Express y el Guayaquil Express, navegan bajo bandera alemana y pertenecen a la línea naviera Hapag Lloyd.

“Esto es fruto de lo construido por años, somos confiables para líneas de tanta envergadura como Hapag Lloyd, hoy nos demuestran que creen en nosotros y que estamos a la altura de las operaciones que requieren, esperamos seguir respondiendo conforme a sus expectativas y seguir creciendo de la mano de ellos” afirmó Giovanni Benedetti, director Comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.