El Heraldo
La central Termonorte ubicada en Santa Marta. Cortesía.
Economía

Termonorte entra a operar con inversión de USD100 millones

Es la primera planta térmica ubicada en el Magdalena. La capacidad de generación es de 93 megavatios.

Con una inversión de USD100 millones comenzó a operar desde el pasado 1 de diciembre la central termoeléctrica Termonorte, ubicada en Santa Marta y la primera en el departamento del Magdalena.

Juan Guillermo Arroyave, gerente de Axia Energía, firma dueña del proyecto, explicó que la central tiene una capacidad de generación de 93 megavatios. Está compuesta por 10 motores de 9,3 megavatios cada uno, con una tecnología única en el país que le permite operar con tres tipos de combustibles (diésel n° 2, diésel n° 6 y gas natural).

Señaló que por esta configuración es un sistema más flexible, en cuanto a las unidades que pueden entrar y salir de servicio. “Es un sistema muy eficiente que consume menos combustible que los sistemas tradicionales para generar la misma cantidad de energía eléctrica”, agregó. Esto también tiene impacto positivo en el medio ambiente.

Durante la construcción del proyecto, que estuvo a cargo de la firma Hyundai Heavy Industries, se generaron unos 1.500 empleos.

La entrada en operación de la planta aumenta la oferta de energía en el país y Arroyave dijo que ya tienen contratos de venta de energía con las empresas más grandes del sector en Colombia, hasta el 2026.

La central de generación también aportará estabilidad al circuito GMC que atiende La Guajira, Cesar y Magdalena (redes de alta tensión).

El proyecto de la central Termonorte ganó la subasta de cargo por confiabilidad GPPS en 2012, que tenía como objetivo garantizar respaldo de energía al sistema interconectado, principalmente en los períodos que disminuye la generación hidráulica.

“Nuestra empresa Axia Energía compró la central en febrero de 2017 y logramos hacer una central de 93 megavatios en 18 meses”, aseguró.
Arroyave dijo que el gas natural que consumen es contratado con Gases del Caribe, y con esta central Termonorte se convierte en uno de los más grandes usuarios en la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.