El Heraldo
Tomada de Internet
Economía

Supersociedades alerta sobre uso de monedas virtuales

La entidad ratifica que el peso es el único medio de pago vigente. Advirtió acerca de los riesgos de los llamados “clubes de inversión”.

La Superintendencia de Sociedades advirtió que el uso de monedas virtuales como las bitcoins no está permitido en Colombia y que el peso es el único medio de pago legal vigente.

Así lo manifestó el titular de la entidad, Francisco Reyes Villamizar, quien también denunció la proliferación de “clubes de inversión”, es decir, sociedades gestionadas por consejeros que promueven las monedas virtuales y ofrecen rendimientos de hasta un 100% en dos meses a quienes entreguen su dinero e inviten a más personas a formar parte de la comunidad. 

La entidad ha recibido quejas de los usuarios quienes denuncian sobre la proliferación de firmas que publicitan monedas virtuales o ‘criptomonedas’. “Estos supuestos asesores prometen a los inversionistas administrar sus apuestas en las plataformas de inversión y generar rendimientos mayores a los que obtendrían si apostaran directamente su dinero”, advirtió Reyes Villamizar, en un comunicado de la Superintendencia.

Los grupos de inversión son promovidos por personas naturales que se hacen pasar como expertas en monedas virtuales con el único fin de convencer a “incautos inversionistas para que entreguen su dinero sin ningún tipo de soporte”, explicó.

La Supersociedades encontró además que estas personas y empresas usualmente operan bajo seudónimos y organizan foros y encuentros “privados” en distintas plataformas tecnológicas para no dejar rastros.

En Colombia no hay compañías multinivel autorizadas a transar este tipo de activos.

Asimismo, el funcionario recordó que el Banco de la República ha informado en varias ocasiones que los mecanismos de pago alternativos al peso no son válidos en el territorio nacional.

“Los inversionistas deben saber que se exponen a enormes riesgos al invertir en supuestas monedas que no han sido aceptadas como legales en el país”, recalcó Reyes Villamizar.

Bitcoin es una ‘criptomoneda’ que permite a sus usuarios comprar bienes y servicios sin la regulación de ningún banco central ni la necesidad de crear cuentas bancarias o adquirir tarjetas de crédito. 

Críticos como el premio Nobel de Economía Paul Krugman advierten del doble filo que podrían tener los mecanismos de pago virtuales al abrir la posibilidad de hacer más fácil el narcotráfico y la especulación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.