Economía

La SIC investiga a Sayco por presunta conducta anticompetitiva

Por este caso, la Superindustria podrá imponer multas de hasta 100.000 SMLMV por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado. 

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – Sayco –, para establecer si esta entidad incurrió en un abuso de su posición dominante.

Asimismo, el ente de control formuló pliego de cargos en contra de ocho personas naturales vinculadas a Sayco para determinar si estas habrían “colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio”.

Los investigados son: Cesar augusto ahumada Avendaño, Indira Elisa de la Cruz Ariño, Antonio José Hernández Aguirre, Rita Lucía Fernández Padilla, Gyentino Hiparco Peña Ospitia, Alberto Morales Betancourt, Ricardo Antonio Gómez Guzmán y Rafael Manjarres Mendoza.

La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera dos quejas por este tema. En el transcurso de la investigación se evidenció —dijo el ente de control—que Sayco habría abusado de la posición dominante que tiene en el mercado de gestión de los derechos de autor, incurriendo en dos conductas anticompetitivas:

De acuerdo con la Superindustria, Sayco habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales a la entrega, total o en “paquete”, de todas las formas de comunicación.

Esto, dijo el ente de control, aun cuando las distintas formas de comunicación pública son independientes entre sí. “Esta conducta se evidencia en los contratos de adhesión que son prediseñados por estos”.

Asimismo, sostuvo que Sayco habría obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva.

“La Sociedad investigada habría implementado, por un lado, herramientas y procedimientos que desincentivarían e impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras”.

Por otro lado, precisó la Superintendencia que Sayco con su comportamiento habría obstruido el acceso al mercado para terceros competidores que adelantan formas de gestión distintas de la colectiva.

Por este caso, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas de hasta 100.000 SMLMV por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado, y de hasta 2.000 SMLMV por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten y/o toleren las conductas anticompetitivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.