En el primer trimestre de 2016 está previsto el retorno de la compañía fabricante de vehículos japonesa Subaru, según afirma el gerente de marca para Colombia, Mauricio Hernández.
En entrevista con la Revista +NEGOCIOS (+n), el ejecutivo entregó detalles sobre el ‘renacimiento’ de la marca de las ‘6 estrellas’ en la capital del Atlántico y sobre las apuestas con los modelos que arriban.
+n ¿Por qué se decide retornar nuevamente a la ciudad con la marca Subaru?
Mauricio Hernández · Nosotros, en Praco-Didacol, llevamos un par de años haciendo una expansión de red muy programada. Y Barranquilla es supremamente importante para el grupo y para la marca Subaru, en especial.
+n ¿Qué sitio de la ciudad puede ser el escogido para esta vitrina?
MH · Hemos explorado algunos sitios de la ciudad en donde podamos instalar la vitrina. La operación de taller Subaru ha seguido trabajando allá y tenemos nuestras instalaciones en Soledad donde la gente se puede acercar a ver los modelos de Subaru. Sin embargo, queremos hacer algo mucho más central en Barranquilla. Estamos explorando sitios como la Vía 40, la zona de Prado. Estamos conversando con dueños de locales.
+n ¿Qué tal le ha ido a Subaru en tema de ventas en el país?
MH · A nivel país, el crecimiento ha sido bueno, la de mayor crecimiento durante el año (2015) a nivel industria. Y tanto en Barranquilla, como en Cartagena, vamos a dar mucha más visibilidad a la marca. Para eso estamos haciendo adecuaciones. Esperamos que en el primer trimestre del año esté totalmente montada la tienda en Barranquilla. Sin embargo desde Soledad seguimos atendiendo a la gente que se interesa por la marca, en Praco Didacol de Soledad.
+n ¿Qué tanto ha afectado el precio del dólar al comercio de los vehículos?
MH · En nuestro caso en particular, el 90% de las ventas son productos que traemos de Japón, y eso ha hecho que al negociar en yenes, el impacto de los precios de la marca haya sido menor que la industria. El yen ha tenido una devaluación importante frente al dólar. Nosotros hemos comprado con yenes un poco devaluados con respecto al dólar, obviamente que al nacionalizar los carros el precio del arancel del 35% nos pega muy duro, pero es un poco menos que en general lo que pasa con otras marcas.
Pronósticos para 2016 y los modelos.
Según Mauricio Hernández en este momento, Subaru tiene una de las mejores relaciones de precio-producto. 'Nosotros tenemos camionetas desde 75 millones 900 mil y son todas 4X4'. Su pronóstico para este año es que la marca nipona, en cuanto a ventas, tenga un buen panorama a diferencia de otras marcas extranjeras debido a la relación precio-producto con las seis líneas de vehículos, todos estos de tracción 4x4. 'Y además de Barranquilla y Cartagena tenemos muchas ciudades por descubrir: Pasto, Ibagué, Yopal, Armenia y Manizales'.