En Colombia solo 3 de cada 10 empresas pueden superar los cinco primeros años de operación, esto quiere decir que la tasa de supervivencia a 5 años es del 33,5 %. Esta cifra es inferior frente al promedio internacional como el de los países de la OCDE en donde la supervivencia es superior al 40 %. Por su parte en países como Bélgica, Francia y Suecia, estas cifras ascienden al 50 %.

El estudio ´La Supervivencia Empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado’ realizado por Confecámaras indica que de las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.

Eso con base en las cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que consolida información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Los factores más importantes ligados a la capacidad de supervivencia son: el tamaño de la empresa, la capacidad de acceder a mercados internacionales y de atraer capital económico y humano, su organización jurídica, el entorno para hacer negocios, el dinamismo del sector al que pertenece, el acceso al crédito y pertenecer a una aglomeración productiva o clúster.

“Entender la dinámica de la supervivencia empresarial en Colombia es determinante para identificar cuáles son los factores comunes de las empresas que logran sobrevivir en el tiempo y conocer cuáles deben ser las acciones en las que debemos concentrarnos para garantizar que estas perduren. Lograr que las empresas accedan a financiación competitiva, implementen esquemas de investigación y desarrollo y que pertenezcan a una aglomeración productiva, entre otros aspectos, les proporciona herramientas para competir y permanecer en el mercado. Por su parte el estudio evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas en temas como el acceso a fuentes formales de financiación, el desarrollo de habilidades blandas, la formación del capital humano y el acceso a nuevos mercados”, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Las empresas que ejercen su actividad como sociedades tienen una tasa de supervivencia del 44,5 %, porcentaje mayor al que registran las personas naturales. Esto significa que el país debe trabajar para que las empresas que se constituyen sean sociedades, dada su mayor capacidad de permanecer en el tiempo.

Al realizar el análisis por tamaño, se encontró que la tasa de supervivencia de las microempresas a 5 años es del 33,4 %, mientras que la de empresas pequeñas es del 60,9 %, la de medianas del 73,7 % y la de grandes del 85,7 %.

Análisis por sectores

Las empresas cuya actividad es intensiva en el uso del conocimiento logran tener una tasa de supervivencia mayor. De esta manera, el estudio refleja que las empresas pertenecientes al sector de actividades inmobiliarias tienen una tasa de supervivencia de 51,2 %; las de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado de 48 % y las de actividades profesionales, científicas y técnicas de 38,4 %.

Por su parte, las empresas que presentan una tasa de supervivencia más baja son las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con el 22,5 %; las actividades de los hogares en calidad de empleadores 23,7 %, y alojamiento y servicios de comida 27,5 %.

Movilidad empresarial

En materia de movilidad empresarial, el estudio arrojó que del total de unidades que sobrevivieron al término de 5 años, y que se constituyeron siendo microempresas, el 8,5 % logró pasar a ser pequeñas, medianas o grandes durante el periodo de análisis. El 21,2 % de empresas pequeñas pasaron a ser medianas o grandes y el 30,8% de empresas medianas crecieron durante los años siguientes a su creación.

El 85,1 % de las unidades que lograron la movilidad empresarial lo hicieron de forma permanente, es decir, una vez pasaron a formar parte de una categoría de tamaño superior lograron permanecer allí durante el resto del periodo de análisis. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.