El Heraldo
cortesía
Economía

Socio de Viva dice que no recibió oferta de JetSmart

Solicitan a la Procuraduría General acompañamiento y vigilancia especial al proceso de autorización de integración de Avianca y Viva.

Un nuevo capítulo se presentó este lunes en el marco de la movida empresarial más importante del sector de aerolíneas en el país. Mientras JetSmart aseguró el pasado fin de semana que había comenzado negociaciones con Castlesouth Limited, titular de derechos de voto sobre Fast Colombia S.A.S., operador de Viva, este aclaró que aún no reciben una oferta para la compra del 100% de las acciones.

“Cualquier negociación con JetSmart o cualquier otro tercero tomaría un tiempo considerable sin que exista aun certeza de que se pueda acordar una transacción, e incluso de poder acordarse, la misma estaría sujeta a un periodo de espera adicional para obtener las autorizaciones regulatorias aplicables”, dijo Castlesouth Limited. 

Agregó que “la integración de Viva con Avianca redunda en el mejor interés de Viva”, dada su condición financiera crítica actual y que se espera una autorización inmediata por parte del Gobierno nacional.

Seguimiento a la integración

A su vez, el abogado Jorge Enrique Sánchez Medina de la firma JSM Abogados solicitó a la Procuraduría General de la Nación un acompañamiento y vigilancia especial al proceso de autorización de integración empresarial de Avianca y Viva que cursa ante la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil.

Señala que hace esta petición ya que mientras las autoridades administrativas conducen los procedimientos correspondientes, Avianca perfeccionó la compra de Viva Air sin adelantar los procedimientos establecidos en la regulación para tal fin y sin la autorización de la autoridad competente (parágrafo 1, artículo 8 de la Ley 1340 de 2009).

 “A pesar de estas circunstancias, que lesionan gravemente los derechos colectivos relacionados con la libre competencia y los derechos de los usuarios y los consumidores, las autoridades insisten en ejercer sus funciones sin tomar ninguna medida efectiva, haciendo que los procedimientos a su cargo sean, a la postre, apenas unos trámites carentes de contenido y de efectividad, que no cumplen con los fines de la función administrativa”, plantea el abogado.

Agrega que “la Aerocivil dócilmente ha consentido adelantar el procedimiento administrativo para decidir si otorga o no el permiso de integración entre estas compañías, en estas irregulares circunstancias. De forma tal que no ha garantizado ni respetado los principios de transparencia y del debido proceso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.