El Heraldo
Economía

Sintramonómeros pide otra vez ayuda a Duque

La crisis que atraviesa la empresa obligó a que sus trabajadores pidieran apoyo del Gobierno para no quedarse sin empleo.

El sindicato de trabajadores de Monómeros le solicitó nuevamente al presidente de la República, Iván Duque, que interceda para ayudar a la empresa a salir de la crisis financiera en la que se encuentra actualmente. 

La petición se hizo a través de una carta firmada por Alexis Lewis Muñoz, presidente del sindicato, y Carlos Flórez, secretario general. 

“En nombre de más de 1.600 trabajadores colombianos que laboramos en Monómeros y las familias de más de 800 mil agricultores, pedimos su incondicional apoyo para que la empresa obtenga el apalancamiento financiero necesario con el fin de materializar créditos con la banca pública nacional para resolver de manera certera la situación en que se encuentra inmersa nuestra empresa”, dice el escrito.

Cabe recordar que la empresa tiene limitaciones en sus movimientos financieros tras haber estado enlistada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en ingles), un organismo de control económico dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La situación descrita ha provocado que la empresa agroindustrial no pueda comprar divisas llevándola a que en los últimos dos años se haya tenido que apalancar en créditos con sus proveedores extranjeros.

De acuerdo con Sintramonómeros, en 2020 la empresa produjo utilidades por encima de los $ 32 mil millones. En la carta enviada al presidente, los trabajadores aseguran que el año anterior “se cumplió a cabalidad el compromiso con el sector agrícola del país suministrando los fertilizantes necesarios”, a pesar de la situación suscitada por la pandemia de covid-19.

Los trabajadores también señalan que la circulación de información falsa sobre el estado de la empresa “busca torpedear el buen funcionamiento de Monómeros, con la intención de beneficiarse de ello”.

Agregan que como consecuencia de dicha desinformación, algunos clientes, proveedores y el mismo sector financiero han ido retirando el apoyo y esto, a su vez, puede desencadenar en un proceso de insolvencia económica. 

“Por lo anterior le solicitamos respetuosamente que interceda lo antes posible para solucionar esta situación”, pide el sindicato.

Los trabajadores también aseguran que la intervención de Supersociedades “ha generado una ola de situaciones que en vez de fortalecer a Monómeros la ha colocado en una posición de indefensión y vulnerabilidad”, por tal motivo, afirman, esperan ayuda del gobierno para superar “este momento coyuntural”.

Precisamente, en días pasados la medida fue apelada.

La misiva asegura que lo que busca el sindicato es “conservar los puestos de trabajo y garantizar la seguridad alimentaria del país en el futuro, sabiendo que una de las premisas del plan del Gobierno nacional es prevalecer la generación y conservación de empleo y por ello ha brindado auxilio a muchas empresas para que continúen funcionando a pesar de estar en crisis”.

La semana pasada el sindicato le pidió al presidente de la República que le abriera una línea de crédito para la normal continuidad de los procesos productivos de la compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.