SIC tomó testimonio al presidente de Avianca
Trabajadores de Viva realizaron plantones solicitando una pronta solución a su situación
En el marco de la investigación que realiza la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a Viva y Avianca en su proceso de integración y la suspensión de operaciones de Viva, la entidad escuchó el testimonio del presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.
Así lo dio a conocer la aerolínea en un comunicado en el que dijo que altos directivos como el Chief Legal Officer, los responsables de operaciones, revenue, entre otros, también dieron testimonio presencial o virtualmente según lo previsto por la ley.
“Se entregó toda la información solicitada en el marco del proceso. Como siempre Avianca reitera su entera disposición a colaborar con las autoridades en todo lo concerniente a esta investigación”, agregó la compañía.
Además, trascendió que por compromisos laborales Neuhauser se encuentra fuera del país.
La SIC abrió desde el finales del año pasado una investigación contra Avianca y Viva en busca de establecer si las aerolíneas habían realizado presuntamente una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil. Además, tras la reciente suspensión de las operaciones de Viva se buscaba establecer si hubo algún acuerdo para adoptar esta medida.
De otro lado, los trabajadores de la aerolínea realizaron plantones en Bogotá y Medellín solicitando una respuesta frente a la situación en que se encuentran luego de la suspensión de operaciones.
Uno de los llamados que hacen al Gobierno nacional es que se agilice la autorización de la integración empresarial entre Avianca y Viva como una salida a la crisis financiera por la que atraviesa la compañía aérea.
Viva, cuya sede operativa se encuentra en Antioquia cuenta con una planta de unos 1.200 mil trabajadores, además su operación generaba unos 3 mil empleos indirectos.
Sobre esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que una de las prioridades del Gobierno nacional es la protección de estos trabajadores.
El ministro Reyes también había señalado que se analiza, en caso de ser necesario, realizar una intervención del mercado aéreo tras la crisis generada por la parada de Viva.
Sobre esta posibilidad, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana y experto en logística, Jairo Alberto Jarrín, dijo que en general cualquier medida de intervención en los mercados, por parte del Gobierno, solamente es justificable cuando, como en el caso de Viva Air, existen presuntas malas prácticas por parte de los privados, lo que tendrá que ser demostrado por las autoridades de vigilancia y control competentes, y que afectan de manera directa al consumidor o usuario del servicio.
“Es decir, al parecer la compañía Viva Air está incumpliendo elementos del contrato de transporte, que se entiende celebrado en el momento que un usuario decide adquirir y pagar sus servicios. Sobre todo, entendiendo que el servicio de transporte de pasajeros y carga se considera un servicio público esencial”, señaló el experto.
Mientras tanto las superintedencias de Transporte y de Industria y Comercio, siguen recibiendo las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios afectados.