Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos decretará en menos de una semana si habrá o no racionamientos de energía en el país a raíz de la crisis que atraviesa el sector eléctrico.

'Esta semana va a ser fundamental, va a ser determinante, en una semana o menos vamos a dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no', dijo el jefe de Estado en una declaración, refiriéndose a la situación energética del país.

Una de las razones para levantar la amenaza tiene que ver con el ahorro que han venido haciendo los colombianos desde que fue lanzado el programa ‘Apagar Paga’ del Gobierno nacional, con el que además de incentivar al ahorro del fluido eléctrico, se busca premiar a quienes ahorren, y castigar a quienes derrochen. Entretanto, el ahorro de energía de los colombianos el lunes fue de 4,53%.

La crisis en el sector eléctrico obedece al impacto del fenómeno climático de El Niño y el reducido nivel de los embalses con que se abastecen las hidroeléctricas del país.

Según un reciente informe presentado por el área de investigaciones económicas de Bancolombia, un racionamiento de energía podría generar una desaceleración de 0,3% en el crecimiento de la economía en el 2016.