El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla es la ciudad con la mayor recuperación en seguridad alimentaria

Es el territorio que logró la mayor recuperación del indicador, con un 75,7 % de la población que consume al menos tres comidas al día.

La brecha de inseguridad alimentaria en Barranquilla y Soledad que creció por el impacto de la pandemia se viene cerrando a un ritmo acelerado. En el trimestre comprendido entre abril y junio de 2022, el 75,7 % de los hogares de este territorio afirmó que consume al menos tres comidas al día.

Esta cifra representa una notable mejoría de 46 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2021, cuando solamente el 29,3 % de la población tenía acceso a tres comidas diarias.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mediante la encuesta de Pulso Social a junio de este año.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, resaltó que es el territorio con mayor recuperación del índice de seguridad alimentaria en comparación con otras capitales, logrando acercarse al promedio nacional del trimestre en las 23 ciudades del país (76,02 %).

“Desde noviembre y diciembre de 2021, Barranquilla ha podido cerrar esta enorme brecha de inseguridad alimentaria, lo que se explica seguramente por la reactivación de una gran cantidad de actividades que requerían la reapertura del turismo, el comercio y el retorno a la presencialidad de las actividades laborales”, manifestó Oviedo.

A su vez, el 24,3 % de los hogares de Barranquilla y Soledad manifestó que consumen dos comidas al día, lo que significó una reducción de 32,4 puntos porcentuales si se compara con el trimestre de abril y junio del año pasado cuando fue de 66,8 %.

Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social de Barranquilla, expresó que la reactivación económica y los buenas inversiones en materia social están teniendo su impacto positivo en la ciudadanía.

“Los programas de seguridad alimentaria hoy llegan a 200 mil personas diariamente: desde la primera infancia, pasando por los colegios públicos, hasta los adultos mayores. Están teniendo un efecto positivo y son consecuentes con los indicadores del mercado laboral. Vamos por buen camino”, explicó Carbonell.

La confianza aumenta

De acuerdo con el DANE, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Barranquilla para el trimestre de abril y junio fue de 33,9, lo que significó un crecimiento de 2,87 puntos frente al mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 31 puntos.

Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, dijo que este resultado es muy favorable, ya que se han atendido las necesidades de los barranquilleros.

Explicó que el ciclo político y la inflación han afectado los niveles de confianza, pero sobresale la mejora desde el año anterior. Además, la ciudad se mantiene como las de mejor equidad frente a las principales capitales del país.

Destacó que el 41,7 % de los hogares en Barranquilla dijo que su situación económica actual es “peor” o “mucho peor” frente a la de hace un año. 

No obstante, si este porcentaje de hogares cuya situación económica empeoró se compara con el del trimestre de abril a junio del año pasado se observa una reducción de 34 puntos porcentuales, pues era de 75,7 %.

EL HERALDO
A nivel nacional

Para junio, el Indicador de Confianza del Consumidor en Colombia fue de 38,4 puntos, lo que significó un aumento de 3 puntos en relación con mayo del presente año, cuando era de 35,4.

El informe indicó que este resultado se ve reflejado en las altas expectativas a futuro que existen en la economía del país.

Oviedo resaltó que esta corrección de confianza también se refleja en la finalización del ciclo político producto de las elecciones presidenciales.

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.