El Heraldo
Archivo
Economía

Distintos sectores responsabilizan a Petro por inflación sin techo

En el país se conocieron varias opiniones que lanzan alerta al Gobierno sobre la cifra más alta del siglo.

Luego de que el DANE revelara este jueves que la inflación cerró en el país en 2022 en 13,12%, la más alta de este siglo, distintos sectores responsabilizaron al presidente Gustavo Petro.

Desde el Partido Cambio Radical publicaron en Twitter al respecto: "#PromesasIncumplidas Por parte del gobierno del "cambio" de Petro: En campaña @petrogustavo prometio disminuir el hambre y detener la inflación, en cambio de esto Colombia cerró el 2022 con 13.12% de inflación, casi el triple del 5.62% del 2021 confirma el DANE".

A su vez, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió: "La inflación no da tregua. El 2022 cerró con variación anual de 13,12%, la más alta en los últimos 23 años. El problema es que las decisiones de @petrogustavo -gravar alimentos, imponer altos aranceles a la ropa importada y un largo etc.- en lugar de frenarla la incrementan".

Y el ex candidato presidencial, Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, 'trinó': "Cierre de inflación en Colombia del 2022 13,12%, tres veces más que en el 2021. Al cierre de este año, con más ministerios, más impuestos, más 'mermelada' y corrupción petrista, podría llegar al 25% con facilidad. El camino del socialismo: La miseria absoluta".

Entre tanto, el magistrado del CNE, César Lorduy, puso de presente la incidencia del asunto en el Caribe: "#Inflacion. En los primeros 10 lugares con mayor inflación se ubicaron las 7 capitales de la región Caribe. Sin duda el costo de la energía en el Caribe es un componente que nos impacta negativamente, mientras los generadores de la misma incrementan sus utilidades #NoHayDerecho".

El abogado especialista en derecho público y analista, Daniel Briceño, escribió que "la inflación en 2022 cerró en 13,12%, muy preocupante. Lo peor, es que ya está vigente una reforma tributaria que según el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ayudará a que la inflación suba un poco más".

A su vez, el columnista de EL HERALDO, Óscar Montes, sostuvo que "la inflación del 13,12% en 2022 se convierte en una bomba en los bolsillos de los colombianos. Sin duda se devorará cualquier incremento del salario mínimo. Hoy se requiere con urgencia menos populismo por parte del gobierno y un manejo más responsable de la economía. #Inflación".

En respuesta, el Ministerio de Hacienda publicó en su perfil: "El Gobierno Nacional espera que en el año 2023 la inflación empiece a ceder y de esta manera comience una disminución gradual de las tasas de interés en el país. #FinanzasSanas".

El ministro Ocampo ha señalado en este sentido: "Mi expectativa es que si la inflación baja, la tasa de interés comenzará a bajar. No solo es mi expectativa sino mi seguridad: puede que se demore pero va a empezar a bajar".

Y Jorge Rojas, embajador de Colombia ante la Unión Europea, admitió: "Subió el dólar, importamos 13 millones de toneladas de alimentos, la guerra disparó precios de fertilizantes y ola invernal afectó cosechas. Resultado: alimentos disparan inflación al 13,1% en 2022 y alrededor de 7 millones de personas con hambre. Todo un reto para 2023".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.