Economía

Gremios y sindicatos buscan unificar la cifra del mínimo

Organizaciones sindicales proponen alza del 20 %. Andi no da porcentaje y dice que esperan concertar antes del 15 de diciembre.

El porcentaje de aumento del salario mínimo para 2023 estará entre el 14 % y el 20 %. Las organizaciones sindicales propusieron un incremento del 20 %, mientras que Acopi dijo que este no debería ser mayor al 14 %.

Con esto, el aumento oscilaría entre $140 mil y los $200 mil.

Sin embargo, la apuesta de los gremios, organizaciones sindicales y Gobierno es establecer una cifra concertada para el alza, en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales.

Tras la reunión realizada el viernes, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) planteó construir una cifra unificada con el Gobierno nacional.

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, anunció que no presentarán un porcentaje específico para el incremento salarial, sino que trabajarán con el Gobierno en la búsqueda de una cifra que permita llegar a una concertación para el 15 de diciembre que es la fecha límite fijada para el acuerdo.

“Tenemos una gran virtud alrededor de la mesa de concertación y es poder contar con una Ministra que tiene capacidades importantes de ser conciliadora, de abrir conversaciones, que es cercana inclusive al sector trabajador y sindical y que ha demostrado la capacidad de trabajar con los empresarios”, dijo Mac Master.

Reiteró que por eso hicieron un llamado a sentarse y trabajar en los próximos días.

“Buscamos acercamientos que nos permitan construir entre todos una propuesta que atienda temas tan sensibles para el país, para los hogares y empleados colombianos”, declaró.

A su vez, la presidente de Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, planteó que el incremento del mínimo no puede ser mayor al 14 %.

“Una inflación alta y una productividad positiva nos llevan plantear que el incremento del salario mínimo no debe exceder el 14 %, cifra que permite equilibrio entre mantener el empleo de las mipymes y generar nuevos puestos de trabajo”, dijo Quintero.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó el espíritu que tienen las partes para construir la cifra del incremento del mínimo.

“Estamos trabajando para construir no solamente la cifra, sino las políticas que van a acompañar las propuestas”, sostuvo.

La ministra dijo que el próximo lunes 12 de diciembre se reunirá nuevamente la comisión tripartita.

“Traeremos más propuestas que permitan construir una cifra que a pesar de la incertidumbre, beneficie a la mayoría de las colombianas y colombianos”, puntualizó.

Que suba en 20 %

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó que confía en que haya voluntad política en los empresarios frente al salario mínimo.

“Por eso nuestra propuesta inicial es que el incremento sea del 20 %. El Comando Nacional Unitario expresa la voluntad política de llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo y a otras variables que permitan el mejoramiento adquisitivo de los colombianos”, indicó.

Las centrales también presentaron cinco propuestas de políticas para avanzar en la construcción de la cifra de aumento y los empresarios, oficializaron una posición con una carta que con propuestas de políticas públicas. 

Siguen análisis

En la reunión de la Comisión también se analizaron los impactos de la inflación en la canasta de alimentación básica.

“Las partes hemos manifestado nuestra preocupación y desde allí, el gobierno ratifica que viene haciendo unas políticas de desindexación de productos, actividades y funciones que se desaten del aumento del salario mínimo”, indicó la ministra de Trabajo.

También se estudiaron los efectos de la tasa de usura, “teniendo en cuenta que muchos compatriotas solucionan sus necesidades básicas con su tarjeta de crédito, también hemos acordado hacer propuestas al Banco de la República y reducirlas como un alivio para el consumo”, dijo la ministra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.