El Heraldo
Un empresario recoge los trozos de vidrio.
Economía

Restricciones y paro golpean al 86 % de empresas del Atlántico

Pérdidas por el paro alcanzan los $ 11 mil millones. Falta de demanda y caída en ventas, las mayores dificultades.

El recrudecimiento de la pandemia y el paro nacional han afectado significativamente la reactivación económica en el Atlántico en los dos últimos meses. Así lo determinó la Cámara de Comercio de Barranquilla tras la presentación de un estudio sobre la dinámica empresarial en los dos últimos meses.

El informe, en el que participaron 432 empresarios, señaló que el 86% de las empresas sufrió alguna afectación en ese período y solo el 14 % de las empresas operó normalmente. Asimismo, el 79 % de las empresas sufrió alguna afectación en ese período y solo el 14 % de las firmas operó normalmente.

Los empresarios encuestados reportaron pérdidas económicas de por lo menos $ 11.000 millones a causa del paro nacional.

Impacto del dinamismo empresarial

Según los empresarios encuestados, los mayores problemas relacionados con la falta de dinamismo económico y que afectan sus operaciones son la falta de demanda, para el 38%,  y la disminución del flujo de efectivo, para el 31%.

Por otra parte, la comercialización y  distribución les preocupa al 10% de los empresarios consultados, lo cual infiere una afectación moderada originada por el paro nacional actual.

Caen ventas y empleos

También sobresale que el 79 % de las empresas reportaron que el valor de las ventas en los últimos dos meses disminuyó, mientras que el 16 % manifestó que se mantuvieron igual, y apenas el 5 % dijo haberlas incrementado. Otro dato relevante es que el 66 % de los encuestados señaló haber trabajado a pérdida en dicho período.

En cuanto a la dinámica del empleo, más de la mitad de los empresarios encuestados indicó haber recortado el número de trabajadores en su empresa en los últimos dos meses (51 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.