El Heraldo
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el debate económico.
Economía

Gremios: la reforma subirá la carga tributaria empresarial

La ACP afirma que se afectarán las actividades de exploración actuales. Se prevé que el impuesto saludable impactará el consumo y contribuirá a subir la inflación.

Los aspectos que preocupan a algunos congresistas sobre la reforma tributaria que tramita el Gobierno nacional fueron expresados durante el debate de control en la Comisión Tercera de Senado sobre el balance económico del país de cara al trámite del Presupuesto General de la Nación de 2023.

Estas voces se han sumado a las de varios gremios económicos que destacan la necesidad de que se siga incentivando la inversión como fuente de crecimiento y empleo.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó: “Nos preocupa que se quiten los incentivos a la inversión privada, y si a eso le sumamos otros impuestos eso desacelera el crecimiento económico”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que si bien inicialmente se había anunciado que las empresas y emprendedores no pagarían más impuestos, estos terminarán asumiendo unos $14 de los $25 billones que se espera recaudar.

Explicó que hay un recaudo de unos $5 billones por personas jurídicas, pero recordó que en la reforma del año pasado el sector empresarial hizo contribuciones por $11 billones.

Además, hay un capítulo de empresas del sector minero energético con proyección de recaudo por $7 billones y otros impuestos, la mayoría pagados por empresas por $2,1 billones. Lo que daría un total de unos $14 billones.

Señaló que en la reforma los accionistas tienen tratamientos distintos, lo que puede terminar afectando las decisiones de inversión.

La ANDI estima que la tasa de tributación final para las empresas estaría en el orden del 67 %.

Sin embargo, Mac Master destacó el interés del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por analizar alternativas y escuchar las propuestas que se presenten

Más inversión

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture dijo que la política económica para los próximos años debe cuidar la sostenibilidad de la reactivación y controlar la inflación para tener un costo de vida aceptable sin que las medidas macroeconómica y tributarias minen la confianza empresarial, la capacidad de generar empleo estable y formal y avanzar en la internacionalización del país.

“Es importante cuidar el consumo de hogares. El Consumer Report de julio preparado por Raddar refleja un freno en seco en este rubro. Esto debe ser un llamado a las propuestas de reformas que limitan el ahorro y el gasto de personas naturales que hoy son esenciales en el crecimiento económico”, agregó.

Sector hidrocarburos

A su vez el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, advirtió que les preocupa el impacto de la reforma, dado que la carga fiscal del sector llegaría hasta el 80 %, lo que comprometería la viabilidad de proyectos de exploración y producción (E&P), incluidos contratos existentes que requieren de inversión.

“Vale la pena resaltar que las empresas privadas son responsables del 70 % de la exploración ejecutada”, señaló.

Detalló que una disminución en la inversión y la cancelación de proyectos de E&P pondría en riesgo la competitividad de proyectos fundamentales para la autosuficiencia energética y contar con precios razonables para los hogares, particularmente en gas y electricidad.

“Además, impactaría el desarrollo, el empleo y la contratación de bienes y servicios en 19 departamentos, lo que va en contravía al espíritu de la reforma”.

Otros impuestos

Así mismo, el senador Cepeda expresó su inquietud por “los impuestos saludables, por el efecto contrario en la canasta familiar, y así lo ha dicho el observatorio de la Javeriana: que afecta a los sectores menos privilegiados, porque su comida puede ser por ejemplo una gaseosa con una butifarra”.

No obstante, el parlamentario celebró del articulado tributario “la mejoría del régimen simple, ese camino a la formalización ha sido exitoso, ha incentivado a micros, pequeños y medianos empresarios, y ojalá se les permita el crédito, porque no se ha podido con el sector financiero: se han quebrado como castillos de naipes 500 o 600 mil empresas por no tener acceso al crédito”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.