El Heraldo
Trabajadores en una empresa del sector de confecciones en la Costa Caribe.
Economía

Reforma tributaria afectaría decisiones de inversión: Acopi

El gremio llama la atención sobre puntos importantes para reactivar las empresas como acceso a los mercados e incentivos para generar empleos.

Una de las cartas con las que el Gobierno Nacional apuesta por asegurar mayores ingresos a futuro es la aplicación de una reforma tributaria. Sin embargo, el contenido de esta reforma preocupa a las micros, pequeñas y medianas empresas agremiadas en Acopi.

La presidente del gremio Rosmery Quintero, asegura que la posible reforma tributaria y su contenido pueden afectar el clima de negocios para el sector y la toma de decisiones de inversión que son fundamentales para la reactivación empresarial.

Otro factor que genera incertidumbre lo constituyen algunas propuestas de tipo legislativo que están relacionadas con la actividad empresarial.

“Propuestas como la reducción de la jornada laboral, la generalización del IVA y la renta básica se convierten en nubarrones que enrarecen el panorama para el crecimiento económico y en especial para el segmento mipyme”, indica la dirigente gremial.

El gremio reconoce que el margen fiscal con el que cuenta el Gobierno para enfrentar la reactivación económica es estrecho, y que esta es la razón por  la que debe buscar financiamiento a través de mecanismos como acceder a las líneas de créditos y a una posible reforma tributaria.

“Sin embargo, aún hay incertidumbre frente a una posible financiación vía Banco de la República, tal como se ha hecho en otros países”, afirma Quintero. 

La falta de eficiencia en el uso de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) es otro de los temas sobre el que el gremio empresarial llama la atención pues considera que se trata de una “situación es de vital importancia para enviar un mensaje a los mercados y generar confianza”.

“Es necesario articular los programas de desarrollo empresarial”.

Acopi destaca que el Gobierno nacional tuvo una respuesta adecuada ante la crisis generada por la llegada de la pandemia, a pesar de los obstáculos administrativos y jurídicos para la ágil implementación de instrumentos y medidas para atender al sector. 

Quintero señala que en la nueva etapa que se está viviendo con la reactivación se requieren canales, mecanismos e instrumentos más ágiles para atender las necesidades de capital de trabajo, iliquidez y disminución en las ventas de las empresas.

En este proceso, el Conpes de reactivación es de gran importancia para canalizar el salvamento de empresas y es necesario un elemento adicional, que es la flexibilización de los requisitos de acceso para las microempresas.

La presidente de Acopi asegura que el acceso a mercados y la generación de empleo son las principales condiciones habilitantes para dinamizar la recuperación económica. 

La informalidad laboral es una de las barreras que ha identificado el gremio para generar empleo de calidad, a pesar de que la tasa de desempleo ha bajado. 

“La articulación de los programas de desarrollo empresarial y su focalización estratégica son necesarias no solo para disminuir el desempleo sino también para disminuir la informalidad, donde la figura del empleo autónomo o cuanta propia cobra una especial relevancia por constituir en casi el 51% del empleo del segmento”, agrega Quintero.

El gremio advierte que de no presentarse un mejor desempeño, dinámica, clima político en los aspectos sobre los que ha llamado la atención, se prevé que en el primer semestre del 2021 se profundizarán los impactos de la emergencia sanitaria en términos de crecimiento económico y generación de empleo en las empresas y en especial en las mipymes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.