El Heraldo
Suministrada
Economía

Recomendaciones de ahorro para que los jóvenes logren estabilidad financiera

Expertos expresaron que debido al panorama económico mundial es importante que los millennials se interesen en la educación financiera.

La estabilidad financiera de los millennials  se ha convertido en uno de los principales retos a los que se han tenido que enfrentar en su transición entre la adolescencia y las responsabilidades adultas, ya que la falta de educación financiera, ha hecho que se tenga desconocimiento en la correcta administración de su dinero, créditos y deudas.

De acuerdo con un estudio realizado por la OECD en las pruebas PISA, 1 de cada 10 jóvenes tiene una educación financiera alta y que les permite tomar decisiones de inversión. Aunque el 25% de este colectivo manifestó no tener las habilidades necesarias para tomar decisiones en los gastos básicos.

El panorama financiero al que se enfrentan los millennials a nivel mundial ha tenido una serie de agravantes en los  últimos dos años como la pandemia, los disturbios civiles y políticos, el auge del cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania. Al igual que la inflación que ha ocasionado una pérdida de valor que está consumiendo el poder adquisitivo de los adultos jóvenes.

Para Deborah González, profesora de finanzas de EAE Business School, es importante que los jóvenes aprendan a manejar sus finanzas en esta época de incertidumbre económica.

“Entre mayor sea el nivel de educación financiera en una sociedad, mejor gestión de ahorros y deudas se van a realizar, en especial en esta época de incertidumbre económica donde la falta de conocimiento puede ocasionar problemas financieros de largo alcance”, dijo González.

Por ello, presentó una serie de recomendaciones para que los millennials tengan en cuenta al momento de comenzar a administrar su dinero.

1.     Cree un presupuesto mensual: desarrolle una descripción detallada de sus ingresos, salario y gastos con el objetivo de conocer su estado financiero y hacer ajustes para alcanzar sus objetivos.

2.     Pague sus créditos y facturas a tiempo: pague las facturas a tiempo es una manera fácil de administrar su dinero, evitando cargos por pagos atrasados y así construir un historial financiero de pagos sólidos y mejorar su puntaje de crédito y tasas de interés.

3.     Busque fuentes de inversión: no necesita una gran cantidad de dinero para iniciar, las pequeñas contribuciones a las cuentas de inversión pueden ayudarlo a utilizar el dinero ganado para generar más ingresos, esto haciéndolo con el sector inmobiliario, crowdfunfing, acciones, crear un negocio digital entre otros. Hay que fijarse que la rentabilidad sea mayor a la inflación,

4.     Guardar el 20% de los ingresos para gastos inesperados: se desaconseja a las personas que tienen poco conocimiento financiero invertir en criptomonedas por su volatalidad

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.