Como resultado de la reactivación de las actividades económicas en Barranquilla y su área metropolitana, este territorio se ubicó como el de menor tasa de desempleo en el tercer trimestre de este año en el país con 12,3%.
En el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo era de 7,9%; sin embargo, si se compara con el trimestre abril a junio, tras la llegada de la pandemia, se evidencia una contracción pues la tasa era de 15,9%.
Al analizar el comportamiento del mercado laboral en estos trimestres, se encuentra que mientras entre abril y junio solo había 744 mil personas ocupadas en Barranquilla, entre julio y agosto esa población creció en 49 mil personas al ubicarse en 793 mil. Por su parte, la población desempleada que estaba en 141 mil personas (segundo trimestre) bajó a 111 mil en el tercer trimestre, con 30 mil personas menos.
Datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE) indican que la tasa de ocupación en el tercer trimestre en Barranquilla fue de 50,5% y la Tasa Global de Participación fue de 57,6%.