El Heraldo
Economía

Reactivación completa del sector turismo se daría en 2022

En el inicio del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo se habló de los retos que ha enfrentado el sector y cómo han solventado la crisis. 

El turismo fue uno de los primeros en parar operaciones con la llegada de la covid-19 al país, y uno de los últimos en iniciar el proceso de reactivación. Sin embargo, las cifras de lo que va del 2021 han mostrado una luz que permiten que la proyección de una recuperación completa pueda darse a finales del 2022, así lo manifestó Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.

En el marco del acto de instalación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo 2021, Cortés Calle resaltó el trabajo que han venido realizando las empresas de turismo para que se esté dando una reactivación paulatina, teniendo en cuenta los momentos difíciles por los cuales atravesaron a raíz de la pandemia.

“Este tipo de escenarios nos llenan de optimismo, para continuar trabajando en pro del turismo y la reactivación de la industria de los viajes, que se ha visto tan golpeada, y que poco a poco, se ha venido recuperando, esperando en el menor tiempo posible, retomar el liderazgo como uno de los tres sectores económicos más relevantes del país. Esperamos recuperarnos a finales del 2022”, expresó Cortés.

Reconoció además que el sector ha sido privilegiado en algunos aspectos, en comparación con otros países de la zona, ya que Colombia abrió sus fronteras más rápido que otros destinos, y en septiembre de 2020 comenzó los primeros vuelos aéreos nacionales. También recordó que el Gobierno nacional creo medidas transitorias importantes que dieron un respiro y una luz para la actividad que se paralizó al 100%.

Temas como la exención del IVA en paquetes turísticos, que se extendió hasta el año 2022 en la pasada reforma de inversión social, al igual que el subsidio a la nómina desde mayo a diciembre 2021, la disminución del IVA en tiquetes aéreos al 5%, así como la posibilidad de ofrecer reembolsos en servicios, fueron algunas de esas tantas medidas que el Gobierno Nacional acogió una vez Anato Y el sector del turismo solicitó la ayuda.

La presidenta ejecutiva aprovechó para agradecer al Gobierno la gestión e hizo un llamado para que pueda brindarse más apoyo en temas puntuales como cuentas en moneda extranjera, la informalidad, acceso al crédito, establecer medidas que permitan el cumplimiento ante las autoridades como la SIC para el llamamiento en garantía, y de esa forma, exigir al tercero la indemnización del perjuicio.

“Solicitamos amablemente de su gestión para lograr una solución, para la consecución de cuentas en moneda extranjera. Debemos realizar líneas de crédito directo para empresas de turismo, pero con reglas acordes a la realidad del impacto económico de nuestro sector. Debemos reiterar esta petición para que se dé una refinanciación de créditos para nuestro sector”, manifestó.

Cifras del sector

Hasta el momento, las cifras acumuladas sobre el movimiento de pasajeros en aeropuertos colombianos según la Aeronáutica Civil, al mes de julio, comparado con el mismo periodo del 2019, muestra una reactivación del 71% en los vuelos nacionales, y el 42% en los vuelos internacionales.

Hoy, en el mercado doméstico, existen 4.583 frecuencias semanales directas con 210 rutas; y en el mercado internacional, 704 frecuencias semanales directas con 67 rutas hacia 23 países.

“Debemos aumentar las frecuencias internacionales directas con nuevos países, resaltando que, a la fecha, llevamos el 92% de reactivación en destinos conectados si lo comparamos con el 2019”, agregó Paula Cortés.

Según cifras del Viceministerio de Turismo y Migración Colombia, la llegada de extranjeros no residentes, al mes de junio, solo se ha podido recuperar en un 21%, y la salida de colombianos al exterior, en un 54% al mes de julio del presente año.

El comportamiento de enero a julio de extranjeros que han llegado al país, ha dejado evidenciado que Estados Unidos es el primer país con una reactivación del 53%, seguido de España con 29% y México con el 25%. Mientras que, en la salida de colombianos al exterior, también están estos tres países como los principales destinos, teniendo Estados Unidos una reactivación del 102%, México 60% y España 25%.

Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali representan el 64% de los pasajeros en vuelos nacionales y 90% de los pasajeros en vuelos internacionales. Las ciudades con mayor reactivación en vuelos nacionales son Guapí (140%), Nuquí (123%), Mitú (97%), Montería (94%) y Bahía Solano (92%). Ciudades con mayor reactivación en vuelos internacionales: Barranquilla (74%), Armenia (69%), Bucaramanga (64%).

“El país debe tener claro que el progreso y futuro está en estos empresarios que generan oportunidades y mejores condiciones para que día a día construyamos una mejor Colombia. Debemos aprovechar el potencial del turismo, para utilizarlo como el apalancamiento para traer a nuestro país un turismo más inteligente, que genere inversión y oportunidades. Que las herramientas de trabajo estén solventadas en la innovación y la transformación digital”, culminó la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

En el acto estuvieron presente Jackeline Rendón, presidente del capítulo Anato Eje Cafetero; Carlos Alberto Maya, alcalde de Pereira; Israel Londoño, gobernador encargado de Risaralda; Ricardo Galindo, viceministro de Turismo; Alonso González, presidente de la junta directiva de Anato, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.