Economía

Reacciones divididas deja aumento del salario mínimo para 2021

Mientras las centrales obreras rechazan contundentemente el alza, el gremio comerciante lo ve con buenos ojos.

Luego del anuncio del presidente Duque sobre el incremento de 3,5% del salario mínimo para el próximo año, las voces a favor y en contra no se han hecho esperar.

La Confederación General de Trabajo (CGT) fue la primera en pronunciarse en rechazo al aumento. “No atiende la canasta básica como lo establece la Constitución, no contribuirá a reactivar la economía, ni tampoco es la decisión histórica que un país necesita en la peor crisis económica y social en décadas”, escribió el sindicato en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, se mostró conforme con el aumento decretado, aunque sobrepasa la propuesta final del gremio en la mesa de negociaciones.

"Teniendo en cuenta las enormes dificultades de la economía colombiana creciendo en negativo este año, la productividad negativa y por supuesto, el comportamiento de la inflación de 1,5%, creemos que el salario mínimo en esta oportunidad es ponderado y generoso. También permite incrementar varios puntos en el poder adquisitivo y preservar las posibilidades de recuperar el empleo perdido y generar nuevo empleo para los colombianos", dijo Cabal.

El nuevo salario mínimo para 2021 en Colombia quedó fijado en $1.014.980 ($908.526 más auxilio de transporte de $106.454). Fue definido por decreto por el Gobierno nacional luego de que tras siete reuniones las partes negociadoras, sector privado y centrales obreras, no llegaran a un acuerdo.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, rechazó "este incremento de escasos mil pesos diarios que el Gobierno ha hecho en el salario mínimo".

En un video difundido en las redes sociales de la Central Unitaria de Trabajadores, el dirigente sindical señala que "las centrales obreras consideramos indignante (el aumento), absolutamente salido de la realidad nacional, desconoce totalmente las necesidades de la reactivación de la economía incrementando los ingresos de los colombianos".

Advierte Orjuela que la medida "no introduce dinero en el bolsillo de los sectores menos favorecidos, no se compadece con la pérdida de poder de ingreso de los sectores del salario mínimo de 12,2% ocurridos en el presente año de la pandemia".

En este sentido, asegura que "vamos a durar 50 meses con este incremento, casi seis años para volver a los ingresos que existían a comienzos de 2020". 

Cuestionó además que "el anuncio del Gobierno de que llegamos al millón de pesos tiene un año de retraso porque ese era el aumento que pedíamos para 2020 y no para 2021. El movimiento sindical, frente a esta decisión y a los anuncios de reforma laboral, pensional y tributaria, continuará movilizándose durante 2021 y desde ya anunciamos que en el primer trimestre realizaremos una gran movilización".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.