Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El presidente de Gelcelca, Andrés Yabrudy.
Cortesía
Economía

“Queremos incursionar en energías renovables”: presidente Gecelca

Andrés Yabrudy aseguró que la compañía planea incursionar en la generación con energías renovables para diversificar su portafolio.

El presidente de la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca), Andrés Yabrudy, aseguró que la compañía planea incursionar en la generación con energías renovables para diversificar su portafolio.

En entrevista con EL HERALDO, afirmó que con la reactivación de las actividades productivas se ha recuperado cerca del 12% de la demanda de energía que se vio afectada en la pandemia.

P.

¿Cuál ha sido la participación de Gecelca en la generación térmica en este año?

R.

En lo corrido del año, hasta septiembre, Gecelca ha aportado cerca de un 22% de la generación térmica requerida para la atención de la demanda de energía en el país.

P.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la empresa, desde el punto de vista económico?

R.

La disminución de la demanda de energía del país, que llegó al 16% con respecto a los consumos de febrero de este año, ha sido el efecto de la pandemia que ha tenido mayor impacto en nuestros resultados. Entendemos que es una situación que afectó a todo el sector, y que irá mejorando en la medida que se siga reactivando la economía. Ya, por ejemplo, la demanda ha recuperado cerca de un 12% de la caída registrada y creemos que poco a poco seguirá alcanzando su anterior senda de crecimiento.

P.

¿Y los efectos desde el punto de vista operativo?

R.

En materia operativa, es importante destacar que Gecelca ha tenido un gran compromiso con la atención de la demanda de energía en el país, por eso desde el primer día se establecieron protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de la Covid-19 en nuestras centrales de generación, lo que nos ha permitido tener una operación confiable y segura. Como reflejo de ese esfuerzo y del trabajo conjunto de toda la organización, Gecelca recibió en agosto la certificación de Operaciones Bioseguras del Icontec, lo cual también es garantía de las buenas prácticas de prevención, mitigación, control y gestión de los riesgos asociados a la Covid.

P.

¿Tienen nuevos planes de inversión y en qué estarían enfocados?

R.

Gecelca es una empresa con una conocida vocación de crecimiento; en su historia reciente la empresa ha construido 437 MW en capacidad de generación térmica económica y confiable, a través de las dos unidades de generación en la Central Gecelca 3, cuya operación seguiremos consolidando en el corto plazo; y el próximo año iniciamos la extracción del carbón que abastecerá a dicha central desde un desarrollo minero propio en la zona, contribuyendo significativamente a la economía del sur de Córdoba y de la Región Caribe. También queremos incursionar en energías renovables y diversificar nuestro portafolio energético con este tipo de generación. Actualmente adelantamos   estudios para poder desarrollar esta estrategia en el mediano plazo.

P.

¿Cómo analiza la entrada de Air-e y Afinia a la Región Caribe?

R.

La llegada de Air-e y Afinia es indiscutiblemente un hecho importante para la región; creemos que lo más importante para el Sistema Interconectado Nacional y para los habitantes del Caribe será la ejecución del plan de inversiones al que se comprometieron ambos operadores, lo que deberá redundar paulatinamente en mejoras en la calidad del servicio de energía.

P.

¿Cuál es el papel de los generadores térmicos en la recuperación de la economía?

R.

Una de las principales formas de contribuir a la reactivación de la economía colombiana y la región, para recuperar la senda de crecimiento económico que teníamos antes de la pandemia, es el desarrollo de inversiones de infraestructura que jalonen el empleo y se conviertan en dinamizadores de las economías regionales. En este sentido, el sector minero-energético tiene un papel muy importante y, como parte de él, también la generación térmica. Con la subasta del cargo por confiabilidad realizada el año pasado por la CREG, se espera la incorporación a finales del 2022 de aproximadamente 940 MW de nueva capacidad de generación térmica, en proyectos que ya han empezado a ejecutar inversiones de capital y que impulsan la generación de empleo en las regiones. Recordemos, además, que la generación térmica estimula sectores vitales dentro de su cadena de valor, como son el de hidrocarburos y el minero.

P.

¿Qué acciones de responsabilidad social ha realizado la empresa en medio de la pandemia?

R.

A raíz de la emergencia ocasionada por la Covid-19, Gecelca reorientó su estrategia de responsabilidad social en las comunidades de sus áreas de influencia directa, con el fin de aportar en la mitigación de las necesidades de las familias y en el bienestar de las poblaciones vecinas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Economía
  • Energía
  • energias renovables
  • Gecelca
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web