Proponen zona exportadora de carne bovina en la Región Caribe

La gerente general del ICA, Deyanira León, presentó la estrategia en el Congreso Nacional de Ganaderos que se celebra en Barranquilla.

Jesús Rico
El Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Jesús Rico
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Economía

La gerente general del ICA, Deyanira León, presentó la estrategia en el Congreso Nacional de Ganaderos que se celebra en Barranquilla.

La gerente general del ICA, Deyanira León presentó la propuesta de que el país tenga una "zona exportadora de estricta vigilancia" para el sector ganadero en la Región Caribe. Durante su intervención en el panel Agenda Exportadora Ganadera en el Congreso Nacional de Fedegán, que se celebró en el centro de convenciones Puerta de Oro. 

León mostró un mapa en el que tomó como referencia siete departamentos del Caribe colombiano y en los que excluía a La Guajira, pero involucraba al Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, parte del Cesar y el norte de Antiquia, dijo que es parte de una estrategia para llegar a nuevos mercados y cumplir con requisitos como los que exige Estados Unidos: “Que esté definida la zona y los animales sean de esa región”,agregó León.

Para departamentos como el Atlántico existen clúster de carne y leche, como también lo hay en Córdoba, donde se encuentran cárnicos que exportaban hasta el retiro del estatu sanitario libre de aftosa del país.

El compromiso del gobierno para con el gremio es que se defina el plan para vender la leche y la carne nacional en el exterior. Es por ello que José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, lanzó el desafío de llegar en los próximos años de obtener por exportaciones USD500 millones. “Este es un sector que ha demostrado capacidad”, dijo y destacó que  entre el 2010 y 2017 el crecimiento de exportaciones de carne bovina se dio en un 726%.

Restrepo invitó a definir “todos unidos” cómo conquistar nuevos mercados y cómo llegar con nuevos productos estudiando las necesidades de los mercados globales.

Deyanira León además mostró la agenda del ICA que apunta a los procesos de identificación animal para que la trazabilidad llegue hasta a la mesa de los consumidores, el fortalecimiento Institucional para asegurar que las decisiones que se tomen en materia de protección sanitaria tengan el mayor rigor técnico y estén focalizadas en el cumplimiento de los objetivos del país.

 

 

En el 2050, las zonas tropicales serán las que más concentren la ganadería en el mundo", José Félix Lafourie

Deyanira León, gerente general del ICA, durante su conferencia. Al fondo el mapa con la propuesta de zona exportadora bovina.
Deyanira León, gerente general del ICA, durante su conferencia. Al fondo el mapa con la propuesta de zona exportadora bovina. Nilson Romo Mendoza

El panel también contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón, quien dijo que el compromiso del gobierno es poder trabajar con todo el sector ganadero, los ministerios y las entidades del Estado para alcanzar un pacto nacional de agricultura y ambiental sostenible.

Durante su intervención en el panel, Lozano Picón se mostró interesado en que se preste atención a los recursos hídricos disponibles y que pueden estar amenazados por actividades ilícitas  y cómo desde las regiones se pueden combatir los delitos ambientales para hacer uso eficiente del suelo y de la energía. 

El funcionario anunció que en febrero de 2019 deben estar incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo todas las iniciativas con enfoque sectorial. “Estará basado en la experiencia de región  por región con unas metas reales para comprometernos con restauración y recursos del suelo”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web