El Heraldo
Archivo
Economía

Producción industrial manufacturera creció 6,9 % frente a septiembre de 2021

Según el Dane, en septiembre de 2022, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,2 % y el personal ocupado creció 3,6 % en relación con el mismo mes de 2021.

En septiembre, la producción industrial manufacturera creció 6,9 % en relación con el mismo mes del año pasado.

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el que además, las ventas reales subieron 6,5 %, mientras que el personal ocupado presentó una variación de 3,5  % en septiembre.

Según la entidad, la actividad que generó la mayor contribución anual fue la elaboración de bebidas con 0,9 puntos porcentuales, obteniendo un crecimiento de la producción de 7,9 % en relación con septiembre  de 2021.

En ese orden le sigue la confección de prendas de vestir con una variación anual de 20,1 %; fabricación de otros productos farmacéuticos (13,7 %), y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (10,2 %).

Comercio minorista

Según el Dane, en septiembre de 2022, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,2 % y el personal ocupado creció 3,6 % en relación con el mismo mes de 2021.

“Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 6,9 %”, anotó la entidad.

Si se comparan los resultados de septiembre de 2022 con los de septiembre de 2019 se evidencia un incremento de 22,6 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 1,6 %.

“Dieciséis líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales y, por otra parte, tres líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas”, sostiene el informe del Dane.

Las mayores contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de combustibles para vehículos automotores, otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto 3,7 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

En el periodo de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 14,4 %.

En este periodo, dieciocho líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que una línea registró variación negativa.

Alojamiento

Según el Dane, el personal ocupado en el sector de alojamiento creció a 24,6 % en septiembre, mientras que la variación anual de los ingresos reales fue de 31,1 % y el salario per cápita real estuvo en 0,4 %.

Cartagena y la región Caribe aportaron en gran manera a los ingresos reales, con 40 % y 17,3 % respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.