El Heraldo
Archivo
Economía

Procaps y Union Acquisition Corp II acuerdan fusión

La empresa barranquillera cotizará en Nasdaq en el tercer trimestre de 2021.

La empresa del sector farmacéutico Procaps y la estadounidense Union Acquisition Corp II anunciaron este miércoles su fusión que permitirá a la firma barranquillera cotizar en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores más importante de Estados Unidos.

De acuerdo con la información entregada por las firmas, esta fusión está respaldada por dos operaciones financieras que le inyectarán recursos a la empresa barranquillera por USD 300 millones, conformados por USD 200 millones en formato SPAC (empresa de aquisición con propósito especial, por sus siglas en inglés), un vehículo que ya cotiza en bolsa.

Adicionalmente, otros USD 100 millones fueron levantados en una ronda de financiación PIPE (inversión privada en capital público, por sus siglas en inglés) ejecutada por inversionistas privados del sector farmacéutico.

Según lo informado a EL HERALDO por Sergio Mantilla, director de finanzas de Procaps, la fusión está sujeta de aprobación por parte de las autoridades estadounidenses y los accionistas del SPAC, y se espera sea aprobada para el tercer trimestre de 2021.

Tras los gastos operacionales a la firma barranquillera le quedarán recursos por USD 215 millones, donde USD 50 millones serán utilizados para inversión en plantas de producción, capital de trabajo e investigación y desarrollo; mientras los restantes USD 165 millones se emplearán en fusiones y adquisiciones de empresas medianas en el mercado latinoamericano.

Con esta transacción, Procaps se convertiría en la segunda empresa de la Costa Caribe enlistada en Nasdaq, tras Tecnoglass, otra firma de origen barranquillero.

“Esto representa un voto de confianza de los mercados de capitales internacionales y de inversionistas sofisticados en invertir en una compañía cuya base es Barranquilla, que ha crecido y que se ha proyectado desde la ciudad (...) Es un voto de confianza al empresariado de la región y un reconocimiento de la calidad de nuestro portafolio de productos”, dijo Mantilla.

Procaps en la vacunación

Con respecto a la participación de Procaps en la fabricación de biológicos contra la covid-19 en el país, Mantilla señaló que la compañía se encuentra “a la expectativa de lo que dicte el Gobierno nacional”.

A su turno, Marcela Carvajalino, vicepresidente de asuntos corporativos de Procaps, señaló que participar en este proceso es “un propósito nacional y aspiracional bien visto por la organización”, pero que debe ir dentro de un “plan articulado y con definiciones claras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.