El Heraldo
Archivo. Fotomontaje
Economía

Petro firmó decreto para reducir tarifas del Soat hasta un 50 %

La medida iniciará a regir dos días después de su publicación, es decir, desde este lunes 19 de diciembre. 

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 2497 de 2022, considerado la hoja de ruta para actualizar las tarifas de la Póliza de Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT).

Dicha medida contiene el marco legal regulatorio para reducir las tarifas del Soat hasta en 50%, y establece que tipos y categorías de los vehículos que serán objeto del beneficio.

El decreto iniciará a regir dos días después de su publicación, es decir, desde este lunes 19 de diciembre y en su contenido se establece no solo la cobertura del beneficio, sino las reglas normativas para ser aplicada. Entretanto, la Superintendencia Financiera contará con un día hábil para fijar el nuevo marco tarifario.

El Ministro de Transporte, Francisco Reyes González indicó que el decreto establece, la reducción incluye motocicletas entre 100 y 200 centímetros cúbicos, motocarros, microbuses urbanos, cuadriciclos, carros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y automotores de servicio público urbano e intermunicipal, entre ellos buses y busetas, incluidos en la normatividad vigente.

De acuerdo con el funcionario, estos automotores cancelarán sólo el 50% del valor total del Soat del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022. Este costo lo fijará de manera oficial la Superintendencia Financiera.

La norma advierte que la reducción no afecta la cobertura en cuanto al rango diferencia y a la cobertura. Esto implica que cualquier afectado en un siniestro vial contará con una atención integral, según el Ministro de Transporte.

Reiteró que los costos que implica las medidas adoptadas en el decreto 2497, los establece la Superintendencia Financiera calculando el valor de la tarifa final del SOAT, teniendo en cuenta los principios de equidad, suficiencia y moderación.

Por último, explicó que se financiará con transferencias que el Presupuesto General de la Nación apropiará del Sistema General de Seguridad Social en Salud a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRESS), de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.

“Así que, entre martes y miércoles tendremos ya, oficialmente, todas esas tarifas y ya estará todo listo para que la venta del Soat sea nuevamente más sencilla para los colombianos”, concluyó el Ministro de Transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.