El Heraldo
archivo
Economía

Precios de generación térmica de electricidad aumentarán con reforma: Andeg

El gremio prevé un alza para un usuario residencial entre el 8 % y el 10%, y para un usuario industrial, entre un 12 % y un 15 % en el componente de generación.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), Alejandro Castañeda, dijo que se prevé un impacto sobre los precios de la electricidad a partir de la nueva tarifa de impuesto de renta para los usuarios de zonas franca que establece la reforma tributaria y que este sería superior a los $30/kWh en los contratos de energía.

“Esto representaría para un usuario residencial entre el 8 % y el 10%, y para un usuario industrial, entre un 12 % y un 15 % en el componente de generación”, indicó el dirigente gremial.

Castañeda dijo que para el sector que representa, esta propuesta de la reforma relacionada con cambiar los impuestos y planes de internacionalización de las zonas francas “es imposible de cumplir”.

Estos incrementos se reflejarían en mayores tarifas de energía para todos los usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“En el contexto anterior, y considerando el rol de las plantas térmicas en la formación de precios, el impacto sobre la demanda eléctrica superaría los $2,1 billones, por lo cual, el efecto neto sería lesivo para los usuarios del sector eléctrico”, aseguró el dirigente gremial.

Explicó que estas empresas ubicadas en zonas francas prestan un servicio público que atiende a los colombianos. Indicó que la implementación de la medida iría en contravía del Pacto por la Justicia Tarifaria, donde el Gobierno nacional y las empresas vienen haciendo esfuerzos en busca de soluciones que beneficien al usuario final. 

Cálculos de Andeg indican que las principales implicaciones asociadas con la tributaria son mayores costos para los usuarios de electricidad y desconfianza en las inversiones futuras por parte de los agentes de la cadena.

El sector eléctrico cuenta con una interconexión eléctrica que representa el 1 % de la capacidad instalada de generación. 

CASO MINERO

A su vez, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, aseguró que actualmente la minería aporta un 35 % de sus utilidades por concepto de renta y con el actual proyecto de reforma sumaría un 10 % adicional al sector carbón, quedando en un 45 %.

Se se suma la no deducibilidad de las regalías, este subsector queda con una sobretasa superior al 55 %, muy por encima de los países de la OCDE que en promedio tienen tarifas de renta de 21 % e incluso de Latinoamérica donde el promedio es 26 %. De acuerdo con la ACM esta es una iniciativa nociva para la industria y compromete su viabilidad.

El presidente del gremio, reiteró la necesidad de que se tengan en cuenta las recomendaciones que se han hecho para ajustar de manera efectiva la tributación al sector minero.

“Se mantuvo la no deducibilidad de las regalías y se pasó de un impuesto a las exportaciones, antitécnico, a una sobretasa de hasta 10 puntos en renta para el carbón, que el Gobierno ha dicho debe ser aplicable solo para precios altos, pero cuando uno mira la redacción no es así, la sobretasa se aplicaría en precios normales de acuerdo a su promedio histórico. El efecto de estas dos medidas sigue manteniendo la tributación del sector minero colombiano en 90%” recalcó.

En ese sentido, Nariño precisó que la ponencia para segundo debate presentada por el Gobierno Nacional es inequitativo con el sector cuando se compara con otros y compromete su viabilidad actual y futura. Asimismo, el líder gremial insistió en que las regalías deben ser deducibles. “En ningún otro país del mundo las regalías son consideradas no deducibles como pretendemos hacerlo en Colombia”, recalcó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.