Economía

Este sábado, galón de gasolina corriente aumenta $200

En Barranquilla, el valor que tendrá este combustible a partir del 1 de octubre será de $9.408.

El precio del galón de gasolina corriente en Colombia sube $200 desde este sábado 1 de octubre como lo había anunciado el Gobierno nacional. Por su parte, el diésel no registrará ajuste en su precio.

Esta es la primera de las tres alzas que se realizarán en lo que queda de este año en el combustible, con un promedio de $200 por mes.

Los precios de referencia fueron publicados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Cabe recordar que esta medida pretende disminuir el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) por la dinámica de los precios internacionales de los refinados.

Las alzas se explican por factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

El precio promedio de venta de la gasolina en el país que estará vigente en octubre es de $9.380 por galón y en Barranquilla, el valor queda en $9.408.

En el caso de la gasolina extra, el precio sube de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales y no es subsidiada.

Hay incertidumbre

Los usuarios de gasolina corriente han manifestado su descontento frente a esta medida, como es el caso de Marcos Díaz, quien le expresó a EL HERALDO que su economía se verá afectada.

“La economía de mi familia se verá afectada en un futuro ante esta medida, va a tocar vender el carro y comprar patinetas eléctricas porque todo está subiendo de una forma impresionante”, relató Díaz, usuario de un vehículo particular en la ciudad de Barranquilla.

Entre tanto, Jaime Sosa, conductor barranquillero, manifestó que aún no entiende porque en Colombia se paga una de las gasolinas más costosas de Latinoamérica.

“Con el costo de la gasolina que hay actualmente, mi carro no ha probado tanqueo, y ahora menos, uno le echa $40 mil diarios y eso no dura prácticamente nada, luego al día siguiente hay que meterle otros $40 mil, son casi 10 galones los que uno se gasta con el vehículo”, detalló Sosa a este medio.

Por otra parte, Gustavo Donofrio, conductor de taxi en la ciudad de Barranquilla, se queja de las alzas que ha tenido últimamente el precio de la gasolina, y no sabe hasta que punto van a llegar estos incrementos.

“No estoy de acuerdo con las medidas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno. La economía de nosotros los barranquilleros va en decrecimiento con todos estos aumentos, y no solamente de la gasolina, sino también de los servicios públicos como la energía, luz y agua”, manifestó el conductor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.