El Heraldo
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó la reforma tributaria. Cortesía
Economía

Ponencia de tributaria se retrasa para primer debate

Indican que se tenía pensado ajustar puntos claves en el proyecto. Municipios mineros del Caribe, preocupados por esta situación.

El anuncio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de que este lunes 3 de octubre quedaría lista la ponencia final del proyecto de ley de reforma tributaria para primer debate no se pudo cumplir como estaba previsto.

El jefe de la cartera indicó que se tenía pensado realizar algunos cambios en puntos importantes del proyecto de ley, tales como la cárcel para evasores, impuesto al patrimonio, dividendos y ganancias ocasionales.

Otro punto que aún no se ha concretado en la reforma tributaria y que puede ser revelado es el nuevo listado de alimentos ultraprocesados que serán gravados bajo el impuesto saludable.
Cabe aclarar que hay varios puntos que no han tenido modificaciones en sus filas, como los días sin IVA, ya que para el próximo año se tiene pensado realizar dos (uno en febrero y otro en agosto), pero solamente aplicarán para los productos nacionales.

Por su parte, para las zonas francas se estableció que lo máximo que pueden vender al mercado interno es el 40 % de su producción en el primer año, porcentaje que bajará a 30 % y 20 % en los años siguientes.

En impuestos al carbón y al petróleo se ha dicho desde el Gobierno que se modificará la no deducibilidad por cinco puntos extra del impuesto de renta para las empresas de petróleo, mientras que en el carbono se mantendrán los históricos que tenían en gasolina, ACPM y gas, pero subirán en 2024.

Municipios mineros preocupados

En una carta abierta de los municipios de la zona minera del Cesar y el municipio portuario de Ciénaga, Magdalena, al presidente Gustavo Petro, expresaron su preocupación por la reforma tributaria, en la que afirman que se puede renunciar “a una oportunidad quizás única para generar los ingresos con los cuales se podrán atender las necesidades de las comunidades.

“Nos encontramos atravesando por un momento singular en materia de precios de los minerales, oportunidad que claramente en caso de que no seamos nosotros quienes la aprovechemos, otros serán quienes la consigan, con el costo social que esto represente para nuestras comunidades”, se lee en la carta.

Afirman que en la región Caribe son más de 15 mil los empleos directos formales que se generan a partir de las empresas mineras.

Aseguran que más de 40 mil empleos adicionales formales son los que se generan en empresas contratistas y subcontratistas, mencionando además a los emprendedores locales, dueños de hoteles, tiendas, restaurantes y hoteles.

“Son hombres y mujeres que junto con sus familias dependen de los $14 billones en compras que se originan en esta industria. Es un deber cuidar la estabilidad y los derechos de estos trabajadores, pequeños empresarios, comerciantes y sus familias”, señaló la carta dirigida al presidente Petro.

Agregan: “Somos territorios donde la pobreza presente nos exige como mandatarios mucho por invertir y creemos que son estos recursos los que nos ayudarán a superarla. Tenemos el potencial y queremos hacerlo, pero sin estos recursos esto no va a ser posible”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.