El Heraldo
Vista panorámica de la Urbanización Combarranquilla ubicada en Soledad, Atlántico.
Josefina Villareal - Cortesía
Economía

¿Piensa comprar casa? Sepa que puede recibir dos subsidios

Un hogar con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales puede obtener el auxilio económico de Mi Casa Ya y el de las cajas de compensación.

Tener casa propia es el sueño de miles de familias en Colombia y uno de los mecanismos que las puede acercar a esta meta es la concurrencia de subsidios. Este permite que un hogar, con ingresos menores a dos salarios mínimos, acceda a dos subsidios de vivienda: el que entrega el Gobierno nacional (Mi Casa ya) y el que otorgan las cajas de compensación familiar.

Al obtener el doble subsidio las familias pueden contar con mayor facilidad económica para comprar vivienda. Con este mecanismo, que está vigente desde 2019, ya se han beneficiado más de 14 mil familias en Colombia.

La concurrencia y complementariedad de subsidios permite que los hogares que no tienen los recursos necesarios para adquirir una casa propia, y cuyos ingresos son bajos, puedan recibir los auxilios económicos que sumados llegan hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv), es decir, unos $45 millones. Además, pueden acceder al subsidio de 5 puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario de Mi Casa Ya.

Adriana Guillén Arango, presidente de Asocajas, gremio que agrupa a las cajas de compensación familiar, asegura que la concurrencia de subsidios, también contribuye a la dinámica de crecimiento del sector de la construcción ya que  genera una mayor demanda de vivienda VIS y VIP.

“Así mismo, se produce un efecto similar en el acceso al crédito, permitiendo que más colombianos accedan a un crédito hipotecario, aumentando no solo la cartera hipotecaria, sino el número de propietarios y por tanto el patrimonio”, agrega.

La dirigente gremial afirma que “la figura es de fundamental importancia para los hogares de menores ingresos pues podrán acceder a un subsidio de hasta 50 smmlv, 30 entregados por la cajas de compensación familiar y 20 entregados por Fonvivienda, impulsando no solo el avance de las familias sino la dinámica del sector constructor y de la economía del país”.

¿Quiénes pueden acceder?

El Ministerio de Vivienda explica que la concurrencia de subsidios está dirigida a hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.817.052), que no sean propietarios de vivienda y estén afiliados a una caja de compensación familiar.

Solo aplica para vivienda nueva urbana cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos y para viviendas con valor de hasta 150 salarios mínimos ($136.278.900)ubicadas en municipios de las aglomeraciones urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, según lo establece el Decreto 1467 de 2019.

El Minvivienda señala que el primer requisito que deben cumplir los hogares es no superar el umbral de ingresos mensuales de hasta 2 smmlv (sumando los ingresos de todas las personas mayores de edad del hogar).

Además, los hogares deben ser beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda de una caja de compensación familiar y no haberse beneficiado previamente de otro subsidio de vivienda del Gobierno.

Para el grupo familiar, ninguno de los integrantes del hogar debe ser propietario de una vivienda.

Una vivienda de la Urbanización Combarranquilla.

El proceso

Las familias que cumplan con las condiciones pueden buscar la vivienda de su preferencia en el rango de Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y consultar en un establecimiento de crédito si pueden obtener un crédito hipotecario o leasing habitacional con subsidio Mi Casa Ya.

El subsidio concurrente se debe tramitar primero ante la Caja de Compensación.

El trámite a seguir es dirigirse a la caja de compensación familiar a la cual se encuentra afiliado y solicitar el subsidio.

Una vez la caja aprueba el subsidio, la misma entidad deberá enviar la información del hogar postulado al Minvivienda, y diez días hábiles después de la notificación realizada al ministerio, el solicitante podrá dirigirse al banco a tramitar el crédito con el subsidio de Mi Casa Ya.

“Los hogares que se postulen al subsidio de Mi Casa Ya deben hacerlo con el mismo núcleo familiar con el cual se postularon para el subsidio de la caja de compensación familiar.  Es decir, que la información que aporten sea exactamente igual a la entregada en la caja de compensación pues de no coincidir, se le puede negar la aprobación del beneficio al tramitar el crédito hipotecario”, indica el Ministerio de Vivienda consultado por EL HERALDO.

Proyecto en Soledad

El director de Combarranquilla Ernesto Herrera Diaz Granados, dijo que desarrollan un proyecto de vivienda en Soledad  con vivienda VIS y VIP el cual se llama Urbanización Combarranquilla. Las viviendas pueden ser adquiridas solo por afiliados y también tienen la posibilidad de la concurrencia de subsidios.

“Proyectamos escriturar 180 viviendas en este año y todas forman parte de una modalidad llamada proyecto integral que recibe los subsidios de otras cajas que no fueron adjudicados. Estas casas ya tienen el subsidio adjudicado y además, las personas pueden solicitar el de Mi Casa Ya, con lo que cubrirían más de la mitad del valor de la vivienda”, señaló el ejecutivo.

Construcción de un proyecto de vivienda en Barranquilla.
Hay 5 mil subsidios en el Atlántico

En el Atlántico, la Gobernación avanza con un programa de 5 mil subsidios de vivienda que se entregarán adicionalmente a los de Mi Casa Ya del Gobierno nacional a familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes para compra de vivienda nueva en los municipios del departamento diferentes a Barranquilla y Soledad.

El subsecretario de Vivienda del Atlántico, Alejandro Quintero Romero, explica que estos subsidios corresponden a 7 salarios mínimos mensuales vigentes ($6,3 millones) a los cuales se pueden postular las familias que van a comprar vivienda VIP con valor no mayor a los $80 millones.

“Para acceder a este subsidio no hay requisitos adicionales a los del programa Mi Casa Ya”, indica el funcionario. En junio de este año se habilitarán los procesos con el sector financiero para la postulación y entrega de los sobresubsidios.

Anualmente se pueden asignar más de 53 mil subsidios: Asocajas

Las cajas de compensación entregan el Subsidio Familiar de Vivienda que consiste en un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, y que es un complemento al ahorro del hogar para facilitarle la compra de vivienda nueva, ya sea Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP); construcción en sitio propio; mejoramiento de vivienda; vivienda usada para poblaciones particulares (población desplazada y madres comunitarias). Este subsidio se entrega a los afiliados con ingresos inferiores a 4 smmlv. Anualmente, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis), las cajas de compensación disponen de unos $800 mil millones con los que se asignan más de 53 mil subsidios en el país. En el primer semestre de 2020 las cajas otorgaron subsidios familiares de vivienda a 24 mil familias por más de $563 mil millones, El 59% de beneficiarios fueron mujeres y el 77%, hogares que devengan entre 1 y 2 smmlv.

“Para apoyar el proceso de cierre financiero de la compra de vivienda, desarrollamos mecanismos de financiación para los afiliados y hacer posible este sueño, incluyendo dentro del portafolio de servicios créditos hipotecarios con tasas competitivas con el sector financiero”, dice Adriana Guillén, presidente de Asocajas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Subsidios de vivienda
  • vivienda
  • familia
  • Salario mínimo
  • Cajas de Compensación
  • auxilio económico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web