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Abecé para realizar trámites notariales en línea

La transformación de las notarías y su paso a los trámites digitales aporta progreso y cambios positivos para los usuarios.

En tiempos de pandemia las notarías en el país pasan por una nueva etapa de modernización tecnológica, por eso es importante documentar a los usuarios para que puedan acceder a este tipo de procesos y herramientas digitales y a su vez facilitar los trámites.

Teniendo en cuenta que por estos días las autoridades nacionales anuncian restricciones a la movilidad y confinamientos, estos avances  permiten hacerle la vida más fácil a las personas que necesitan de los servicios notariales.

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La Notaria 16 de Bogotá, en acompañamiento de Olimpia IT, hizo una demostración de cómo las personas pueden realizar sus trámites notariales desde su casa de forma digital, haciendo uso de tecnologías como biometría, firma electrónica, videollamadas.  

Lo más importante de una diligencia notarial y es lo que a los usuarios más le preocupa, que estos se lleven a cabo con los más altos niveles de seguridad, no obstante, de acuerdo con las explicaciones estos cuentan con verificaciones rigurosas. 

“El registro en el sistema supone la verificación de identidad plena contra la Registraduría nacional. Esto combina dos tecnologías: la identificación plena y la firma digital y electrónica”, explicó Daniel Medina Salcedo, CEO Olimpia IT.

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De acuerdo a la proyección, esta nueva era de las notarías, permitirá realizar más de 400 trámites de manera virtual y beneficiará a los más de 1 millón de ciudadanos que realizan trámites notariales cada mes.

“Llevamos al notariado colombiano y al país en una nueva etapa de modernización tecnológica para facilitar la vida al ciudadano, satisfacer sus necesidades legales y evolucionar hacia la confianza para hacer trámites digitales”, expresó Eduardo Vergara, Notario 16 de Bogotá.

Los pasos

  1. Acercarse por primera y única vez a las instalaciones de la notaría seleccionada para registrar la firma electrónica, el correo electrónico y número celular entre otros datos con los cuales el ciudadano realizará los trámites virtuales. 
  2. Ingresar al portal web de la notaría y llenar un formulario breve de registro, el cual confirma la identidad por medio de un código de verificación enviado al celular del usuario, para poder crear la cuenta y acceder a la plataforma.
  3. Seleccionar el trámite que desee realizar, al cual podrá hacerle seguimiento en tiempo real. Podrá visualizar la información de la naturaleza del trámite, los requisitos y las tarifas establecidas de acuerdo con el Decreto 2106 de 2019. 
  4. Para aquellas situaciones en las que se requiere una reunión, como testamentos, conciliaciones y matrimonios, el sistema agendará una comparecencia con el notario a través de videollamada.
  5. Una vez el ciudadano acepta el documento de escritura asociado al trámite, la plataforma envía a su correo el link para realizar el pago de manera electrónica.
  6. El ciudadano podrá firmar el documento de manera electrónica y remitirlo al notario a través del portal autorizado para estos trámites.
  7. La plataforma permitirá que el notario firme digitalmente el documento, otorgando la fe pública que tradicionalmente se brinda de manera presencial. 
  8. El proceso finaliza cuando los documentos son remitidos al usuario de manera virtual.

 

 

 

 

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