El Heraldo
Vista aérea del Puerto de Cartagena.
Economía

Paro afecta al 89 % de las empresas en Cartagena

Más de 800 firmas participaron en el estudio. El sector turismo es el más golpeado en ventas.

La Cámara de Comercio de Cartagena anunció que al menos el 89 % de sus afiliados está siendo afectado por el paro nacional que ya cumple tres semanas de vigencia en el país.

El análisis de la entidad fue realizado entre el 7 y el 12 de mayo entre 808 empresas, siendo los sectores de comercio (38 %) y servicios (33 %) los más afectados por la problemática social.

A la lista de sectores afectados le siguen turismo (15 %), otros (7 %), construcción (6 %) y agropecuario (1 %).

Los principales inconvenientes presentados fueron retraso en despachos y/o pedidos de proveedores y/o clientes (29%), incremento en los costos (25%) y problemas en el transporte de sus empleados hacia lugares de trabajo (24%), siendo las empresas del sector comercio las que más lo experimentaron. 

Del mismo modo, el 31 % de las empresas encuestadas tuvo que hacer algún tipo de adecuación a sus instalaciones para prevenir daños materiales durante las protestas. Estos gastos se promediaron a $ 2 millones por empresa.

Las protestas llevaron a que el 67 % de las empresas encuestadas cerraran su negocio, siendo un lapso de 1 a 3 días el periodo de cierre más común (52 % de los empresarios que respondió la encuesta). Por sectores, el 40 %, 35 % y 13 % de las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo, respectivamente, tuvieron que cerrar.

De esta manera, el 94% de empresas vieron disminuidas sus ventas, de estas el 34 % afirmó que sus ingresos cayeron entre 26 % y 50 %, siendo el turismo el más afectado con caídas en las ventas de por lo menos el 76 %.

El 34 % de las firmas afectadas por el paro nacional se han visto obligadas a elevar sus precios, principalmente las que pertenecen al sector agropecuario, donde el 56 % ha realizado algún ajuste.

Las firmas pertenecientes al sector comercio (46 %) y construcción (38 %) también realizaron un ajuste de precios en la coyuntura.

El estudio de la Cámara de Comercio de Cartagena señaló que el 51 % de las empresas afectadas tienen una percepción “desfavorable” de las proyecciones económicas del futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.