El Heraldo
Archivo
Economía

Octubre, mes positivo para la producción industrial en Atlántico

Según el DANE, el indicador creció 5,9% para el décimo mes del año. Barranquilla, la segunda ciudad que más avanza.

De espaldas a la corriente nacional, la producción industrial en el departamento del Atlántico mostró un gran comportamiento positivo durante el pasado mes de octubre. Así lo señaló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tras la presentación de sus estudios sectoriales.

En concreto, el Atlántico mostró una variación positiva de 5,9% en la variación anual entre octubre de 2019 y octubre de 2020. Esto representó el 0,4% de contribución al total nacional, que volvió a ser negativo (-2,7%), pero que, según Juan Daniel Oviedo, director del organismo.

Dentro de las subcategorías que impulsaron el crecimiento de la producción manufacturera están textiles, confecciones y cuero (5,9%), sustancias químicas y farmacéuticas (12,8%) y minerales no metálicos (9,3%).

Al hablar de la ciudad de Barranquilla la producción manufacturera tuvo un crecimiento de 11%, la segunda por detrás de Pereira (14,9%). Ambas capitales contribuyen con 0,60 puntos básicos al resultado final.

Panorama nacional

De acuerdo con los resultados del estudio del DANE, en octubre de 2020 la producción real de la industria manufacturera cayó 2,7%, el dato más bajo desde la entrada a la pandemia.

Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (-8,9%) fue la actividad industrial con mayor contribución negativa. Por su parte, con una variación de 21,8% elaboración de azúcar y panela fue la actividad con la mayor contribución positiva a la variación total anual.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “esto debería verse como una buena noticia entendiendo que 13 de las 39 actividades encuestadas por el DANE mostraron variaciones positivas. Esto es el 34 % de la industria manufacturera mientras que por ejemplo el mes pasado lo habían hecho el 28 %.”

Conforme a este pronóstico, el organismo espera que el indicador para el mes de noviembre se ubique en terreno positivo por primera vez desde la llegada de la pandemia, siendo 1,9% el margen inferior, 3,8% margen neutro y 5,6% el margen máximo.}

Balance del comercio

Para el mes de octubre el comercio al por menor registró una variación de 3%, la primera contribución positiva en lo corrido de año, aunque el director del DANE alarmó sobre la profundización de la  contracción del personal ocupado en este sector.

En el departamento del Atlántico el comercio durante el mes de octubre creció 3,2%.

La hotelería se recupera

Luego de tocar fondo por efectos de la pandemia, el sector hotelero del país comienza lentamente a recuperarse y una muestra de ello se evidenció durante octubre donde presentaron una reducción de 64,7% en cuanto a ingresos, un recorte considerable teniendo en cuenta que para septiembre fue de 83,1%. Durante el mes de análisis, los ingresos de la hotelería en la Costa Caribe tuvieron una contracción de 47,4%.

A nivel nacional la hotelería tuvo un nivel de ocupación de 25,8% a corte de octubre, que según explicaron desde el organismo estadístico es el efecto de la semana de receso.  Al especificar sobre la Costa Caribe, el nivel de ocupación para el décimo mes estuvo en 28,7% y estuvo explicado en mayor parte por turismo de ocio (17,4%) y turismo de negocio (10,8%).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Dane
  • hoteles en Barranquilla
  • producción
  • Producción industrial
  • producción manufacturera
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.