Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
Archivo EL HERALDO

Nuevos contratos ‘offshore’ moverán USD1.500 millones

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá el mayor impacto económico que genere la reactivación de la industria.

La búsqueda de hidrocarburos en aguas del mar Caribe colombiano en desarrollo del offshore (costa afuera) entró este año en un proceso de reactivación con la firma de nuevos contratos de exploración y producción con los jugadores más grandes de la industria a nivel mundial. El Gobierno proyecta la suscripción de nueve contratos que moverán inversiones cercanas a los USD1.500 millones en los próximos cinco años.

El nuevo dinamismo del offshore, tras cinco años de quietud, impacta directamente en la economía de la región Caribe y especialmente de Barranquilla, pues la operación requiere la ubicación de bases y demanda servicios logísticos en tierra.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, dijo que se han firmado tres contratos de exploración y producción costa afuera, el primero con Ecopetrol que compromete una inversión de USD250 millones y dos con Shell, que proyecta inversiones en su etapa inicial por USD100 millones y que pueden ampliarse a USD650 millones en las siguientes tres fases. Esto representa compromisos de inversión por USD900 millones.

Petrobras y Ecopetrol anunciaron además, que asumirán el programa posterior exploratorio en el bloque Tayrona donde perforarán dos pozos en aguas profundas, con recursos por USD140 millones. Adicionalmente, hay otros seis contratos listos para firmar, cuatro de ellos con la unión temporal Exxon Mobil-Repsol y cuatro con Anadarko.

Morelli dijo se espera que los contratos de exploración técnica que se ejecutaron por parte Ecopetrol y Anadarko en años anteriores puedan ser convertidos en contratos de exploración y producción. La petrolera nacional ya firmó uno y puede entrar en asocio con Anadarko en cuatro nuevos.

“Costa afuera es una línea muy nueva para Colombia y de esperanza para la Costa Caribe colombiana y si logramos firmar los nueve contratos, tendríamos inversiones superiores a los USD1.500 millones en la región, lo que nos va a mostrar ese potencial hidrocarburífero del caribe colombiano”, sostuvo el presidente de la ANH.

De acuerdo con el funcionario, en el 2020 se perforará el primer pozo, que es uno de los más profundos del mundo, y se podrá tener la claridad sobre la capacidad de generación de recursos.

Esto se complementa con el proceso permanente de asignación de áreas en el país, con 20 bloques de los cuales 18 son onshore (continental) y 1 offshore.  “Tenemos a disposición de los inversionistas el mapa de tierras en donde las empresas pueden habilitarse y competir permanentemente, a diferencia de lo que se hacía anteriormente cuando se ofrecían bloques en rondas”, dijo Morelli.

Las inversiones en los contratos de exploración y producción onshore se calculan en unos USD1.500 millones. Con las actividades offshore y onshore se espera incorporar reservas por 2 mil millones de barriles.

Esperan licencias

Hay nueve contratos firmados para exploración y producción de yacimientos no convencionales en el país con la técnica del fracking, y se esperan las licencias ambientales para realizar los pilotos. Serían 9 o 12 pozos exploratorios en Magdalena Medio, Cesar, La Guajira y Santander.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • negocios barranquilla
  • offshore
  • Offshore en el Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web