El Heraldo
Shutterstock
Economía

“No vender iPhones y iPads 5G es una medida provisional en el país”

La medida emitida por el juzgado 43 del circuito de Bogotá impide importar, vender, comercializar y publicitar productos Apple con este tipo de conectividad. 

Es oficial. En Colombia se prohíbe la venta de productos Apple que cuenten con conectividad 5G. La decisión fue tomada por el juzgado 43 del circuito de Bogotá, el cual según su comunicación informó que la firma de la manzana mordida infringe la patente para desarrollar esta tecnología que fue concedida  a Ericsson en 2019. 

Dicha prohibición afecta a todos los modelos de Apple que cuenten con este tipo de conectividad, esto debido a que la compañía estadounidense y Ericsson tenían negociaciones previas sobre los derechos de las patentes que pretendían que se pudieran renovar el contrato de licencia que se firmó en 2015, pero que finalmente el acuerdo fracaso. 

Tras la caída de la negociación por el uso del 5G en sus dispositivos, ambas transnacionales se demandaron mutuamente y ahora el tribunal decidió que Apple infringe la patente concedida a la firma sueca para el desarrollo de esta tecnología y estará vigente hasta diciembre de 2037. 

Según la decisión judicial, Apple no podrá importar, vender, comercializar o publicitar productos que infrinjan dicha patente y también ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) que no deje importar estos dispositivos, que abarcan toda la gama de iPhones desde la 12 y varios iPad pro.

Aunque Apple no tiene tiendas minoristas en Colombia, la compañía lleva más de una década importando sus productos al país por medio de distribuidores autorizados y tiendas de grandes superficies.

Esta disputa entre Apple y Ericsson no se libra solo en Colombia, sino que las dos compañías tienen encuentros judiciales en otros países como EE. UU., donde la empresa sueca también acusa al gigante estadounidense de infringir patentes y pretende que tampoco se comercialicen sus productos allá.

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G es la más reciente versión de los protocolos de envío y recepción de información inalámbrica, los cuales son los que permiten la conectividad a la red de internet y a las comunicaciones telefónicas. 

Aunque en Estados Unidos, Europa y Asia este tipo de conexión ya está estandarizada, en América Latina aún no cuenta con las condiciones de infraestructura necesarias para que el 5G sea funcional en esta región del mundo. 

Este por su parte representa ciertas ventajas en comparación a la versión 4G, tales como: La velocidad de transmisión de datos es hasta 100 veces más rápida, el tiempo de espera para enviar datos se reduce a 5 milisegundos y también multiplica por 100 la cantidad de dispositivos que pueden estar conectados a la red sin saturarla. 

¿Qué se espera para Colombia?

Samir Estefan, economista y especialista en transformación digital comentó acerca de las implicaciones económicas que tendría esta medida en el país. 

“Al no poder venderse estos dispositivos habrá un impacto en los ingresos de la subsidiaria de Apple en el país, por lo que el recaudo del IVA será menor. También habrá una disminución en los inventarios y un refrescamiento en la llegada de nuevos dispositivos que si posean licencia de comercio”. 

Estefan añadió que en Estados Unidos y Reino Unido también se adelantan estas demandas y se ha logrado frenar la distribución de estos dispositivos, por lo que no sería una sorpresa que esta prohibición llegue a replicarse en otros países. 

“Finalmente para los usuarios que ya adquirieron algunos de estos dispositivos no tendrán ningún cambio. Los equipos seguirán funcionando como han venido haciéndolo y recibiendo las actualizaciones de la misma forma que lo han hecho hasta ahora”, dijo Estefan. 

“Es una medida provisional”

Desde la perspectiva legal son muchas las motivaciones que permitieron que la prohibición de comercialización se hiciera efectiva. 

Mauricio Maestre, abogado especialista en propiedad intelectual, comentó que la decisión del juzgado por el momento es provisional en el país. 

“Es importante precisar que la decisión del juzgado se da con ocasión a la solicitud de unas medidas cautelares, es decir, unas medidas provisionales, que los abogados de Ericson solicitan, con el objetivo de evitar que se afecten los intereses de sus defendidos mientras se resuelve esta disputa”.

Maestre también comentó acerca de las medidas que deben seguir las comercializadoras de los productos Apple ahora con esta sentencia. 

“Las medidas ordenadas por el juzgado son dirigidas a Apple Colombia S.A.S., y mientras la decisión esté en firme, debe acatarla. En todo caso, no es una prohibición con carácter retroactivo, es decir, solo tienen efecto a partir de su notificación y hasta ahora solo prohíbe la comercialización de estos productos”.

Modelos que no se podrán importar

Los modelos que no se podrán importan a Colombia son: iPhone SE 2022, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max,  iPad Pro (11 pulgadas), iPad Pro (12.9 pulgadas), iPad mini, y iPad Air.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.