El Heraldo
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. Jesús Rueda
Economía

No hemos podido recuperar todos los empleos: ANDI

La OIT dijo que el país debe “fortalecer su diálogo social”. La Misión de Empleo ve necesario una reforma laboral.

Con el desafío de recuperar más de 1.200.000 empleos perdidos en el país, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que este viene siendo “el tema más importante y uno de los retos de política pública más fuerte para los próximos años”.

El dirigente gremial dijo que “la crisis de la pandemia debe llevar a construir cambios estructurales, recogiendo soluciones a las líneas identificadas por la Misión de Empleo y así lograr la extensión de la protección social a los trabajadores; la mayor formalidad y productividad laboral y, con ello, la mayor productividad y competitividad de las empresas”.

Sobre el tema de la informalidad, indicó que “aunque la tasa es del 46,8 %, se deben buscar maneras donde se establezcan impuestos más bajos y que todas las partes puedan pagar”.

Para Ítalo Cardona, director de la OIT, es necesario generar diálogos que permitan apoyar el tránsito de la informalidad a la formalidad.

“Hay que tomar una medida si las competencias que se están adquiriendo son las que el mundo del trabajo necesita para encontrar empleo”, afirmó Cardona.

Agregó que Colombia “necesita fortalecer su diálogo social, donde el Gobierno y empleadores definan sus objetivos y hacia dónde quieren caminar en el marco laboral”.

Para Santiago Levy, jefe de la Misión de Empleo, la productividad de cada empresa debe ser más importante que la competitividad.

“La productividad en Colombia es un promedio equilibrado que pueden abarcar las empresas tanto formales como informales, pero el problema central de este país es que hay demasiadas empresas informales”, afirmó Levy.

Agregó que “si en Colombia no se realiza una reforma laboral y de protección social, será imposible combatir la informalidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.