El Heraldo
Economía

Tasa efectiva de tributación empresarial divide opiniones

Para el Minhacienda, la tasa subiría hasta un 29,4 %, pero la ANDI había señalado que el aumento sería del 67 %.

El impacto que tendrán las medidas contempladas en la reforma tributaria para las empresas del país divide opiniones entre el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Mac Master ha señalado que la tasa efectiva de tributación de las empresas llegaría a un 67 % con la reforma, ubicándose como las más alta de la región y la OCDE, mientras que el ministro Ocampo aclaró que esta sería del 29,4 %.
El dato del minhacienda se basa en un estudio realizado que muestra que la tasa efectiva de tributación empresarial en Colombia es del 25,5 %, cifra que está por debajo de la tarifa nominal del impuesto de renta (35 %).
“Esto como resultado, principalmente, de los beneficios tributarios a los que acceden, en mayor medida, las grandes empresas (ingresos superiores a $50 mil millones al año)”, señaló el informe.
Ocampo explicó que 29,4 % es una cifra muy inferior a los datos que resultan al omitir beneficios tributarios o por cuenta de otras imprecisiones. 
Indicó que la reforma reducir beneficios injustificados. “En el caso del impuesto a los dividendos, el proyecto de reforma tributaria reduce la carga para pequeñas y medianas empresas, y solo la incrementa para las grandes”.
Por su parte, el presidente de la ANDI dijo que inicialmente se había anunciado que el sector empresarial no pagaría más impuestos después de la reforma de 2021, que adicionó 11 billones a los impuestos que pagan las compañías.
En la actual reforma la proyección, según Mac Master, es de un recaudo de $5 billones de las empresas de diferentes tamaños y $7 billones por petróleo y carbón.
“Si le sumamos otros impuestos que serían pagados por las empresas o por sus accionistas, estamos ante de reforma tributaria más grande de la historia”, precisó.
Para el gremio, la tasa efectiva de tributación para las empresas, que ya es alta, sería la más elevada de la región llegando un nivel promedio del 67 %. En el caso del sector minero, la tasa sería mayor al 87 %.
“La tasa compuesta entre lo que paga la compañía y el inversionista, termina con un efecto sobre la inversión”, detalló el dirigente.
Frente a la información del minhacienda, dijo que “es una buena noticia para el debate nacional que el ministro Ocampo con argumentos técnicos alimente la discusión de temas cruciales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.