El Heraldo
Josefina Villarreal
Economía

Diciembre fue el mes con peores resultados del 2022: Fenalco

El gremio asegura que los comerciantes sacrificaron sus márgenes de comercialización para no subir tanto los precios.

Los resultados del comercio en diciembre del año pasado estuvieron lejos de lo esperado ya que la mayoría de los empresarios del sector reportó menores o iguales ventas que en el mismo mes de 2021.

La encuesta mensual que realiza la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que en diciembre el 29 % de los comerciantes aumentó sus volúmenes de ventas, un 42 % vendió cantidades similares y el 29 % reportó disminución.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que  los comerciantes tuvieron en diciembre el peor desempeño del año 2022, ya que sacrificaron sus márgenes de comercialización para mantener precios bajos y hacerle frente a la creciente inflación.

El 52 % de los empresarios aseguró que hubo disminución de sus utilidades, el 43 % señaló que se mantuvieron con respecto a las del fin de año anterior y un 5 % las aumentó.

El dirigente gremial aseguró que este resultado refuerza la tendencia a la desaceleración en las ventas que se registra desde septiembre.

“El estancamiento está influenciado por la base de comparación, diciembre de 2021, mes en el que hubo Día sin IVA y en el que las ventas de los detallistas según el DANE crecieron 13 % en términos reales”, explicó.

Dijo que los aumentos de precios finales en las categorías de productos de consumo masivo que las grandes cadenas de supermercados hicieron fueron inferiores a los registros de inflación publicados por el DANE.

“Este hecho se refuerza al comparar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor con el Índice de Precios al Producto. En 2022 el IPC subió 13,12 % pero el IPP aumentó mucho más, en 21,81 %. Los precios de los alimentos para el consumidor final subieron 27,8 % y los precios pagados a los productores por parte de los comerciantes subieron 33,5 %”, detalla Fenalco en su bitácora de diciembre.

El gremio también critica la subida de tasa que ha realizado el Banco de la República tratando de controlar la inflación por demanda. “Hoy, la tasa de usura es del 43,26 %, una grosería. Ello puede precipitar una recesión sin que se garantice el control de la inflación”, afirma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.