El Heraldo
Vista panorámica de varias edificaciones ubicadas en un barrio del norte de Barranquilla.
Economía

Los retos que tiene Barranquilla tras la gestión de Alejandro Char

Al finalizar la actual administración, a partir del 1 de enero, Jaime Pumarejo encontrará una ciudad con bases sólidas para trabajar en temas claves que beneficien a la población.

El 31 de diciembre culmina el período de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla, por lo que esta semana realizó la rendición de cuentas de su administración, mientras continúa con el proceso de empalme con quien será su reemplazo. 

¿En qué estado queda la ciudad después de estos cuatro años de gestión? ¿Cuáles son los retos que tendrá el próximo alcalde, Jaime Pumarejo? Son algunos de los interrogantes que los profesores de Economía Uninorte analizan.

Para el profesor Camilo Almanza, la gestión distrital en estos últimos cuatro años se puede calificar como “muy buena”, pues Barranquilla se ha consolidado como uno de los motores de la economía regional y nacional. “Gracias a una visión de ciudad compartida y plasmada en la continuidad de las políticas públicas y a la firme decisión de solucionar los grandes problemas de infraestructura, Barranquilla es hoy por hoy la ciudad con mayor proyección de la Región Caribe, e inclusive del país”, señala.

Aunque parece existir cierto consenso alrededor de los avances significativos en términos de infraestructura, algunos consideran que el balance general debe mirarse en detalle. En ese sentido, el profesor de Economía de Uninorte Jairo Parada considera que, pese al progreso significativo en algunos temas, en otros el balance es magro. 

“Desde el punto de vista de infraestructura, como canalización de arroyos, parques y Malecón, es buena, pero en el campo de la movilidad es pobre, con un Transmetro en decadencia. Tampoco se avanzó mucho en lo que concierne a temas ambientales, y en términos de empleo e inseguridad seguimos estancados. Tampoco se avanzó en participación ciudadana”, dice Parada.

Sin duda, la infraestructura y el manejo del espacio público ha sido central para la administración y ha representado cambios significativos para el mobiliario público. “Son evidentes las mejoras en infraestructura educativa, hospitalaria y vial en la ciudad, sin mencionar la solución al problema de los arroyos más dañinos”, agrega Almanza.

Apoyo ciudadano y oposición

 La ciudadanía también ha celebrado la mayor dotación de obras públicas en los distintos sectores. Así lo refleja la última encuesta de Barranquilla Cómo Vamos, que señala que el 62% de los barranquilleros se encuentra satisfecho con los parques y zonas verdes, el 64% está satisfecho con el espacio público disponible y el 72% está a gusto con los andenes y separadores de calles.

Sin embargo, el profesor Parada considera que las inversiones en infraestructura han descuidado otros problemas. “Se incrementó en exceso el endeudamiento público y en la concentración de la contratación pública en cinco o siete contratistas. No hay veeduría sobre el costo real de las obras, aunque se ejecutan bien”.

El endeudamiento público y el aumento de impuestos, como el predial, han sido una de las bazas con las que han jugado algunos de los opositores frente a la actual administración. Para el profesor Parada, el modelo de desarrollo de la ciudad ha consistido en una “prosperidad al debe”, en el cual las inversiones realizadas han sido financiadas por vigencias futuras; apunta que el distrito ha comprometido más de $3 billones en vigencias futuras hasta 2035.

De acuerdo con Parada, Pumarejo encuentra a Barranquilla muy ajustada en términos fiscales, por lo cual enfrenta el reto de implementar sus proyectos teniendo en cuenta que tiene muy poco margen con las finanzas públicas. Así que el tema fiscal será determinante en los próximos cuatro años.

Retos para Pumarejo

El próximo alcalde, según Almanza, se encontrará con una ciudad fortalecida en lo político, competitiva y con una gran proyección nacional e internacional. Este ambiente de competitividad se ha visto potenciado gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, además de la realización de determinados eventos, como los Juegos Centroamericanos. 

La Cámara de Comercio de Barranquilla, en entrevista con el diario La República, indicó que en la ciudad se realizaron 44 proyectos de inversión el año pasado, estimados en 276 millones de dólares. De estos 44 proyectos, el 61% correspondió a la reubicación de empresas nacionales en Barranquilla.

¿Cuáles son los principales retos que encuentra la administración que comienza el próximo primero de enero? En este punto, los profesores Almanza y Parada coinciden en manifestar que la seguridad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas serán los principales retos para el próximo cuatrienio. 

“El nuevo alcalde deberá abordar con firmeza el problema de inseguridad, así como fortalecer las políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres y vulnerables de la ciudad”, señala Almanza. 

A pesar de las significativas mejoras de los indicadores sociales, todavía Barranquilla se encuentra rezagada con respecto al resto del país en temas como la informalidad del empleo. Además, el número de hurtos durante el primer trimestre del año confirma la apreciación del profesor: las denuncias por robos aumentaron un 30%; el hurto de celulares ha crecido en un 50,27%, y las denuncias por “cosquilleo” aumentaron en un 54,95% con respecto al mismo período de 2018. 

Finalmente, Parada insiste en la necesidad de realizar políticas sociales que repercutan en la vida cotidiana de las clases medias y de los sectores populares, que, a su juicio, no han sido los grandes beneficiarios del crecimiento y dinamismo de la ciudad en estos últimos años. Los retos, según el profesor, pasan por atender la crisis social y de seguridad que se vive en los barrios populares”.

Para el entrante alcalde Jaime Pumarejo, la atención sobre temas como el endeudamiento, la inseguridad y la movilidad, entre otros, deberán ser prioritarios para potencializar los innegables avances que dejan bases muy sólidas en materia de infraestructura, gobernanza, prestigio y confianza; aspectos que caracterizaron la gestión de Alejandro Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.