El Heraldo
archivo
Economía

Hay nueve factores por los que sube la inflación: ANDI

El gremio señala que el transporte local registra alzas de más del 20 % y como pesa cerca del 16 % en los precios de los productos nacionales, este incremento se traslada al consumidor.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró que las medidas orientadas a frenar la inflación deben enfocarse en nueve factores fundamentales.

Sostuvo que “solucionar uno o varios de estos temas bajará inflación” y que es necesario caracterizar correctamente la inflación para poder ofrecer soluciones.

La ANDI y la SAC aceptaron el llamado del presidente Gustavo Petro para comenzar a trabajar con el Gobierno en la adopción de medidas frente a la inflación.

De acuerdo con Mac Master, la inflación se incrementó por aumentos de costos en la logística, del transporte terrestre, los precios de importados, la tasa de cambio y la energía a nivel mundial. Se suman las restricciones de oferta mundial, trámites, impuestos y combustibles

“Lo que sí es claro es que no podemos tomar medidas de política pública que agraven la situación. Ojalá no nos equivoquemos”, agregó el dirigente empresarial.

Mac Master recordó que la disparada de la inflación comenzó tras la pandemia con los problemas logísticos que generaron desabastecimiento de productos. 

Posteriormente la situación se agravó con la guerra entre Rusia y Ucrania, que subió los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes.

A nivel interno, en Colombia hay factores que impactan la inflación como el aumento de las tasas de interés, que tiene efecto en la financiación de las compañías y el alza de la tasa de cambio, que se refleja en los precios de los importados.

“Tenemos incrementos en los combustibles, en los servicios públicos y en el transporte local con alzas de más del 20 %. Este pesa cerca del 16 % en todos los productos nacionales por lo que este incremento se traslada al consumidor”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.