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Economía

Combustible sostenible, una realidad de alto vuelo

Latam fijó un hito con un trayecto entre España y Norteamérica empleando aceite de cocina como base.

El grupo Latam dio a conocer recientemente uno de sus hitos en materia de sostenibilidad, el mismo que permite pensar en un mundo mejor y perdurable.

Se trata del primer vuelo internacional de la compañía en el que se empleó combustible sostenible de aviación (SAF, por su sigla en inglés). El viaje fue realizado por LATAM Cargo Chile desde el Aeropuerto de Zaragoza (España) hacia Norteamérica y responde al compromiso del grupo de  convertirse en carbono neutral al 2050.

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 “El Combustible Sostenible de Aviación (SAF) proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son coprocesadas junto con el convencional para producir un combustible sintético bajo en CO2”, anunció la compañía.

Para el trayecto fueron empleados  30.000 litros de SAF coprocesado, realizado a partir de aceite de cocina usado, siendo la otra proporción del combustible jet fuel tradicional.

“Estamos muy contentos con este logro porque el uso de SAF requiere la cooperación de múltiples actores y el éxito de esta operación refleja que estas colaboraciones son posibles. Este fue un primer paso y seguiremos buscando alternativas que nos permitan hacer una contribución significativa al medio ambiente y a las comunidades donde operamos”, comentó Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo.

“Este último anuncio marca otro hito importante para Air bp en su esfuerzo por aumentar la disponibilidad de SAF. Representa un paso clave en la sustitución de combustibles fósiles por materias primas renovables en las refinerías existentes, el coprocesamiento desempeña un papel fundamental en el aumento de la producción de SAF de una forma más económica y eficiente”, sostuvo Andrea Moyes, directora global de Sostenibilidad en Air bp.

Los pasos en Sudamérica

En mayo de 2021, el grupo Latam lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció grandes metas. Lograr la carbono neutralidad en 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en toda su operación en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027.

Para lograrlo, en gestión de cambio climático, la compañía ha definido tres frentes de trabajo, como lo son la reducción de emisiones por medio de eficiencia operacional y mejores prácticas, migración a combustibles más sostenibles a medida que exista disponibilidad, y como medida complementaria, la compensación de emisiones a través de la conservación de ecosistemas estratégicos de alto valor ambiental.

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