El Heraldo
Tuberías y equipos que conforman la infraestructura de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe. Archivo
Economía

Las claves para aumentar las reservas de gas en Colombia

Son varias las apuestas de gremios y expertos del sector energético, que van desde el impulso del offshore hasta la explotación de los yacimientos no convencionales.

Aumentar el nivel reservas de gas natural es clave para el sector energético de Colombia y son varias las alternativas que se plantean para lograr este propósito, pues de lo contrario, en unos pocos años el país tendría que enfrentar un potencial déficit, según afirman expertos.

El reciente informe del Gas Natural en Colombia que publicó la compañía Promigas indica que para 2017 las reservas totales de gas natural fueron 5,2 terapies cúbicos (TPC ) frente a 5,3 en 2016. Teniendo en cuenta que la producción fue de 897 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), se calcula que el factor R/P (relación reservas–producción) de 15,9 años.

El informe establece que en el último quinquenio, las reservas totales de gas natural del país se redujeron en valores absolutos en 1.202 Giga pies cúbicos (Gpc) y en términos porcentuales un 19%.

En cuanto a las reservas probadas, se presentó una reducción de 1.612 Gpc con decrecimiento de 29%. Las reservas probadas a cierre de 2017 fueron de 3.896 Gpc, distribuidas en 95 campos. 

Por la declinación del campo Chuchupa en La Guajira, la participación de las reservas probadas offshore (costa afuera) pasó de 25% a 14%. La proyección es que cuando se desarrollen los nuevos hallazgos en aguas ultraprofundas del Caribe colombiano (en los pozos Orca, Kronos, Gorgon y Purple Angel), se pueda revertir esta situación.

De acuerdo con Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Colombia tiene una relación reservas–producción (factor R/P) para 11,7 años.

Asegura que el balance podría ser mejor si se garantizaran las condiciones para el desarrollo de las actividades de exploración y producción en el país. “Si tomamos la foto hoy, la demanda de gas no térmica estaría garantizada hasta el año 2025”, indica el dirigente gremial. 

“Debemos hacer todo los posible para que cada año esta fotografía mejore, aumentando los niveles exploración y producción en yacimientos convencionales, no convencionales y costa a afuera, de esta forma garantizaremos el abastecimiento en el largo plazo”, agrega.

El presidente de Promigas, Eric Flesch, durante la presentación del informe del sector de gas natural.

Las alternativas

Entre las opciones que se contemplan para lograr el incremento de las reservas del gas en el país están fortalecer el desarrollo del offshore, los yacimientos no convencionales, el aumento de la actividad exploratoria onshore y el aprovechamiento de la infraestructura para la regasificación del Gas Natural Licuado (GNL).

Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa, generadora térmica que es la mayor consumidora de gas en el país, explica que si no se encuentran nuevas reservas “en poco tiempo, entre los años 2023 y 2024, se podría encontrar un potencial déficit de gas natural que afectaría el abastecimiento adecuado de la demanda”.

Por su parte Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, había señalado que la explotación de los yacimientos no convencionales en Colombia podría llevar a duplicar las reservas de gas y petróleo del país. Sin embargo, la técnica de fracturación hidráulica más conocida como fracking genera polémica, por los temas ambientales.

Quienes están a favor de esta tecnología destacan que se ha realizado con éxito en otros países y que se debe desarrollar de manera responsable con el medio ambiente y en armonía con las comunidades.

La construcción de una segunda planta de regasificación en el Pacífico es una iniciativa que ha generado opiniones divididas, pues mientras el Gobierno la ve como una opción para garantizar el abastecimiento de gas natural, varios gremios y empresarios consideran que por su alto costo, es un proyecto que puede esperar.

Asegurar inversiones

Las soluciones para mejorar las reservas de gas están directamente relacionadas con la realización de importantes inversiones, las que a su vez requieren seguridad jurídica para los inversionistas ya sean nacionales o internacionales.

El informe del sector señala que “son preocupantes los indicadores de la actividad exploratoria en Colombia”, al igual que los de sísmica con los que cerró el año pasado, por lo que estos deben aumentar.

“A pesar de los bajos indicadores de la actividad exploratoria, tranquiliza el nivel de las inversiones realizadas en 2017 en pozos, aun cuando la inversión en sísmica es la más baja del periodo”, agrega el informe.

El panorama muestra una mejora  este año, pues con la puesta en marcha del Procedimiento Competitivo Permanente por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que modificó el procedimiento de adjudicación de bloques, se logró que varias empresas nacionales y extranjeras, postularan 83 áreas para la explotación de petróleo y gas, especialmente en las zonas de Llanos Orientales y en el Magdalena Medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.