El Heraldo
Economía

Las cifras de los jugadores de la Tricolor

De los 15 futbolistas, el de mayor valor en el mercado es James Rodríguez, con 80 millones de euros.

Jugar en la Selección Colombia probablemente es el sueño más anhelado de cualquier futbolista. No solo por el gran orgullo que se debe sentir al representar a toda una nación en los diferentes escenarios del mundo, generar alegría, admiración y convertirse en el ídolo de otros, sino también por la increíble plataforma que significa (sobre todo en estos tiempos) para el desarrollo profesional y económico del deportista.

Una gran actuación con la Selección, ya sea en torneos internacionales, amistosos o eliminatorias para el mundial, puede ser el complemento perfecto para que la carrera de un futbolista y su marca personal despeguen o tome mayor fuerza entre las empresas interesadas en su imagen. En Brasil 2014, la ‘Tricolor’, además de llegar a cuartos de final por primera vez, catapultó la carrera de algunos jugadores y potenció la buena imagen que tenían otros por el desempeño en sus clubes.

+NEGOCIOS (+n) ha querido recopilar la información financiera de los futbolistas que habitualmente son convocados a la Selección, teniendo en cuenta los que más mueven dinero. Analizamos salarios, contratos publicitarios y el total de traspasos de 15 jugadores de la ‘Tricolor’. Algunos se quedaron por fuera del informe, porque sus ingresos no son públicos. 

 

El ‘10’ de oro. El caso de James Rodríguez es el más destacado en el fútbol nacional: su actuación en el mundial descrestó e hizo que el Real Madrid, uno de los equipos más poderosos del mundo, pagara 80 millones de euros por sus servicios. Varias marcas también buscaron al ‘10’ para ser su imagen.

Según la revista Forbes, el cucuteño de 24 años recibe anualmente, entre salario y bonos, US$21,4 millones; lo que lo convierte en uno de los mejor pagados del planeta. Por publicidad, empresas como Adidas, Gatorade y Huawei, le pagan a Rodríguez otros US$4 millones.

Su salario neto (sin bonos, ni impuestos) por año es de US$6,7 millones, es decir, unos $19.430 millones (con una tasa de cambio aproximada de $2.900). Es decir que el jugador recibe al mes $1.619 millones, a la semana $404,7 millones, al día $57,8 millones y $2,4 millones por hora.

Si seguimos calculando, Rodríguez  se gana más de un salario mínimo  ($644.350) cada 17 minutos, solo por concepto de salario.

 

Quién gestiona la marca. Para Andrés Zapata, especialista en marketing deportivo de expertosenmarca.com, James “es un ícono para las personas no solo por el buen fútbol que está mostrando, sino también por la humildad que trasmite, un tema fundamental en este tipo de jugadores”.

Zapata opina que esto se podría deber al trabajo de su agente deportivo: “Rodríguez tiene una estrategia, que seguro se la enseñó su manager, y es que él se ha puesto en la tarea de convertirse en un referente para los niños. Esos niños le dicen a sus padres que les compren la camiseta de él, los guayos, la pantaloneta, etc. Esto ha hecho que una gran marca como Adidas, por ejemplo, lo haya querido para sus campañas”.

El rendimiento en la cancha es un factor determinante para que un jugador se cotice, tenga más oportunidades de firmar con mejores condiciones en grandes quipos y de ser llamado para contratos publicitarios con las mejores empresas del mundo.

Zapata afirma que el desempeño futbolístico representa “60% o 70% de los resultados de la carrera de un jugador” y el otro porcentaje se debe en gran parte a la gestión del dirigente deportivo de este.

El agente se encarga, entre otras cosas, de velar por los intereses del jugador, asesorarlo en temas legales, negociar los términos de contratación con los equipos y marcas interesadas en sus servicios, y aconsejarlo en temas de marketing y proyección de su imagen.

Efraín Pachón, exvicepresidente de la Federación Colombiana de Futbol y quien actualmente se desempeña como agente deportivo profesional, considera que hay que diferenciar entre los representantes profesionales y los intermediarios: “el agente tiene una oficina, cuenta con una organización que respalda el trabajo que él hace, le brinda asesoría tributaria al jugador y no solo interviene en la negociación de un contrato y la asesoría general de este, sino también debe tener conocimiento de la legislación deportiva del país a donde va el jugador y las leyes de la Fifa”.

Para Andrés Zapata, la función del agente es clave porque “mientras que las empresas buscan al jugador por lo que hace en la cancha, el representante también tiene que estar pendiente de buscar esos contratos publicitarios”. Opina que si el mánager no hace una buena negociación se le pueden caer dichos contratos al futbolista y que la diferencia entre un jugador de buen rendimiento que sale en muchas campañas y otro que no figura radica, en gran parte, en la labor del representante.

Pachón, a su vez, hace énfasis en que “los buenos jugadores de futbol no se venden, sino que los compran”, lo que quiere decir que ningún agente ofrece a un futbolista que representa, sino que “recibe llamadas y asesora al jugador”.

 

El ‘Tigre’. Hace dos años, la carrera futbolística de Radamel Falcao García estaba en su punto máximo: había salido del Atlético de Madrid rumbo al Mónaco después de haber ganado (siendo figura) dos importantes trofeos europeos. Venía con racha goleadora y el ‘Tigre’ rugía más que nunca. Su papel en la Selección Colombia era superlativo hasta el punto de ser la estrella indiscutible del onceno tricolor. Contratos publicitarios le llovían. Falcao estaba en la cima del fútbol mundial.

El 22 de enero de 2014 empezó la debacle. Falcao se lesionó y, para desdicha de todos los colombianos, no participó en el que pudo haber sido su gran mundial.

Superada la lesión, Falcao no volvió a ser el mismo. Aún así, fue transferido en préstamo al Manchester United y todos los colombianos tenían la confianza que iba a recuperar el nivel que tuvo. Todavía era uno de los futbolistas mejor pagados del mundo (la revista Forbes lo colocaba en sexto lugar, en mayo de este año): su sueldo en ese entonces rondaba los 300.000 euros a la semana (14,4 millones de euros por año), según el diario Sport, de España. Y por publicidad, el ‘Tigre’ recibía US$4 millones, anualmente.

La temporada pasada, Radamel no acumuló muchos minutos en cancha y su salida del United fue inminente. No quería dejar Europa y decidió quedarse en un equipo élite, así que rebajó su sueldo. Ahora que juega en Chelsea recibe semanalmente 150.000 euros, unos $510 millones (con un cambio aproximado de $3.400); lo que quiere decir que el ‘Tigre’ se gana $72,8 millones por día.

A raíz de la lesión también ha bajado notablemente su participación en campañas de marketing.

 

Los otros. James y Falcao no son los únicos de esta camada de jugadores que gozan de contratos jugosos. Juan Guillermo Cuadrado regresó a Italia con su futbol y también hizo un buen trato. La Juventus de Turín le paga al jugador de Necoclí (Antioquía) $10.200 millones (3 millones de euros), por temporada. Cuadrado ha acumulado en traspasos $182.920 millones, y el más caro hasta la fecha (de Fiorentina a Chelsea) fue de $108.800 millones (32 millones de euros). El futbolista de 27 años tiene contratos publicitarios con Fruco, Pepsi, Adidas, entre otros.

En referencia al porcentaje que le corresponde a cada jugador del valor del traspaso, Efraín Pachón indica que eso depende del país a donde vaya: “hay países que no pagan derecho de transferencia y otros que sí. En Colombia, por ejemplo, se le paga al jugador 8% del valor de su pase, de acuerdo con la legislación que obliga la Federación. En Argentina se paga 15%, mientras que en México no se reconoce ningún porcentaje por ese derecho”. El agente expone que eso debe aparecer especificado en el contrato, ya que si no está contemplado, el jugador no recibirá nada por el traspaso.

 

Jackson Martínez es el tercer jugador del onceno patrio que mejor salario tiene. Con la reciente transferencia al Atlético de Madrid (35 millones de euros costó su pase), el chocoano comenzó a facturar por año $15.300 millones (4,5 millones de euros), según información del portal Todo Atleti. Martínez recibe mensualmente $1.275 millones netos, una cifra bastante alta si la comparamos con los $70 o $80 millones que devenga el presidente de Ecopetrol al mes, según Portafolio.

Carlos Bacca y David Ospina no se quedan atrás. El primero, producto de una excelente temporada con el Sevilla, fue fi rmado por el AC Milán y gana por temporada 3,5 millones de euros ($11.900 millones). Ospina, por su parte, factura por mes $1.161 millones (341.666 euros), en el Arsenal de Inglaterra. El medio italiano ‘La Gazzetta dello Sport’ publicó una lista de los jugadores con mejor salario en la Serie A y en ella se encontraban varios futbolistas colombianos.

Entre ellos fi guraban Juan Camilo Zúñiga, con $10.880 millones por temporada; Fredy Guarín, del Inter de Milán, con $9.520 millones; Cristian Zapata, del AC Milán, con $5.440 millones; y Jeison murillo, también del Inter, con $4.420 millones. En esa publicación también salen los anteriormente mencionados Carlos Bacca y Juan G. Cuadrado.


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