El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Economía

Las carnes, huevos, papa y plátanos bajaron de precio en febrero

En el mes anterior ingresaron 60.691 toneladas adicionales de alimentos a las centrales mayoristas, equivalente a un incremento del 17,8 % en relación con enero.

Durante el mes de febrero también se registró una desaceleración en el aumento de precios de un grupo importante de productos que venían presentando alzas, entre ellos están la papa negra, las carnes de res, cerdo, pollo y los huevos.

En el caso de la papa, se presentaron reducciones en todas las variedades de papa negra.

“La caída en los precios de las papas es un hecho destacable porque abarcó a todas las papas negras, la reducción superó el 10 % en variedades de gran demanda como son la capira, la parda pastusa y la única. Este hecho es aún más relevante porque ocurrió en un momento en el que estaba muy afectado el flujo de este y otros productos desde Nariño hacia el resto del país debido al derrumbe en la Vía Panamericana”, explicó Felipe Fonseca, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Agregó que cuando ocurre una interrupción del flujo de productos, se dan dos impactos muy diferentes tales como un alza de precios en la ciudad destino, que ve limitado su abastecimiento, y una caída en la ciudad que envía o exporta el producto.

En las hortalizas, el resultado más importante fue la reducción en los precios de la cebolla cabezona blanca, los tomates, el pimentón y la zanahoria, resultado que se vio anulado por las alzas ocurridas en la cebolla junca, la arveja y el fríjol verde y la remolacha.

La otra cara de la moneda fueron las frutas; el limón Tahití, las mandarinas, las guayabas, las papayas, el maracuyá, la mora de Castilla, el tomate de árbol y la granadilla, se encarecieron en más del 10 %.

“Este comportamiento se puede explicar teniendo en cuenta que febrero no es un mes donde aumente la oferta de frutas porque es el mes donde comienza a cambiar el clima como preámbulo a la temporada de invierno del primer semestre”, indicó Fonseca.

En el mes anterior ingresaron 60.691 toneladas adicionales de alimentos a las centrales mayoristas, equivalente a un incremento del 17,8 % en relación con enero.

Entre tanto, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), sostuvo que el índice de precios agropecuarios de febrero registró un aumento de 22,7 % con respecto al mismo mes de 2022, cifra que marca la menor variación anual del indicador en 20 meses (junio de 2021).

Los productos que presentaron más contribuciones negativas en el índice fueron el plátano, otros frutos oleaginosos y legumbres verdes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.