El Heraldo
Economía

La producción industrial en Barranquilla creció 19,3 % en 2021

Las cifras de crecimiento de la ciudad y el departamento superaron el promedio nacional y el comercio también cerró el año con cifras positivas.

En línea con el proceso de reactivación y recuperación económica que se presentó en Barranquilla y el Atlántico durante el año pasado, los indicadores de crecimiento de la producción industrial y ventas del comercio en este territorio  fueron superiores al promedio nacional.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, dijo que el Atlántico registró un crecimiento de la industria de 19,1 % durante el 2021 y se ubicó entre los cinco con mejor desempeño a nivel nacional. El dato nacional para cierre del año pasado fue de 15,9 %.

Al analizar las principales ciudades, se observa que Barranquilla el crecimiento de la producción  industrial durante el año pasado fue del 19,3 %, también por encima del promedio nacional.

Tanto Atlántico como Barranquilla se ubican entre los cinco territorios con mayor crecimiento industrial en 2021. En ambos también creció el personal ocupado por este sector.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, explicó que los datos del Dane muestran la capacidad de recuperación de la industria del Atlántico que supera los comportamientos que traía antes de la pandemia y que permite vislumbrar mejores indicadores este año tanto en producción como en empleo.

“Estos positivos resultados también reflejan que la empresa privada es la gran generadora de bienestar social y de prosperidad, por ello todo lo que contribuya a hacerla más competitiva y productiva se traducirá en valor compartido con la sociedad”, agregó.

Por su parte, Diana Cantillo, directora Ejecutiva de CEO del Atlántico, destacó que “estas cifras respaldan ese proceso de reactivación económica en el que venimos trabajando y que nuestras empresas han aprovechado para incrementar su producción, y exportaciones”.

Afirmó que se puede relacionar la producción industrial con las exportaciones. “Vemos los crecimientos en sectores como textiles, confecciones y cuero; y productos metálicos, entre otros y también  vemos que sus exportaciones van en aumento”.

Sostuvo que empresas dinámicas como Industrias Canon han incrementado sus exportaciones 2021 casi que el doble comparado con 2020; al igual que Muebles Jamar, empresa representativa del sector de muebles y madera también ha tenido un incremento importante en sus ventas externas.

“Uno de los sectores con mayor participación en exportaciones es el de productos metálicos, con empresas como Energía Solar; otro de los sectores relevantes para el Atlántico es el de sustancias químicas y farmacéutica, en el que se destacan empresas como Procaps, Farmacápsulas, Corteva Agroquímicos y Monómeros”, agregó.

En el sector de alimentos y bebidas donde hubo un crecimiento por encima del 14 % hay empresas como Gralco y  Alianza Team que tienen una diversificación de mercados importante llegando a países como Estados Unidos, y otros de Centro América y Europa. “Entonces no sólo es el incremento en nuestra producción, sino lo relevante de que estamos produciendo para exportar y llegando cada vez a diferentes mercados en el mundo”, señaló Cantillo.

De otro lado, el comportamiento del comercio en el Atlántico siguió la tendencia nacional de crecimiento y logró un aumento en las ventas del 15,7 %, frente a un 17,8 % nacional.

Los buenos resultados en ventas se complementaron con un incremento del 6,1 % en el personal ocupado, que fue mayor porcentaje a nivel nacional y que confirma que este es el sector que más genera empleo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.