El Heraldo
Archivo
Economía

La producción industrial creció 12,3 % en marzo

Barranquilla y el Atlántico presentaron un buen desempeño con crecimientos en la producción de 14,1 % y 14,5 %, respectivamente.

En marzo, la producción industrial manufacturera se incrementó un 12,3 % en relación con el mismo mes de 2021, mientras que las ventas reales del sector tuvieron una variación positiva de 11,2 %.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial.

En el informe, se observa que el personal ocupado la industria en marzo de 2022, tuvo un incremento de 4,6 % en relación con el mismo mes del año pasado.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron variaciones positivas en su producción real, entre ellas las de mayores aportes fueron elaboración de bebidas y confección de prendas de vestir.

El resultado estuvo caracterizado por la solidez de los segmentos de la agroindustria, textiles y productos químicos, mientras que entre los menos dinámicos, sobresalen los segmentos automotriz, cafetero y petrolero.

El dato del primer trimestre del año indica que el crecimiento de la producción fue de 6,3 % con respecto al mismo periodo de 2021.

Además, en marzo de este año, la producción de la industria en el Atlántico creció en un 14,5 % en comparación con marzo del año pasado, mientras que el personal ocupado aumentó en un 7,3 % y las ventas en un 14,4 %.

Por su parte, en Barranquilla la producción real de la industria presentó una variación de 14,1 % en marzo de este año, aportando 0,7 p.p. a la variación total.

En el análisis del primer trimestre se encuentra que el departamento tuvo crecimiento sostenido de la industria el cual se ubicó en un 14,4 % frente al mismo periodo de 2021, para el caso de la capital del Atlántico el aumento de la producción fue de 15,4 %.

De otro lado, en la Encuesta Mensual de Comercio el DANE dio a conocer que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 12 % en marzo frente al mismo mes del año pasado y el personal ocupado creció 2,2 %.

Si se excluye el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 12,0%.

Si se comparan los resultados de marzo de 2022 con los de marzo de 2019 se evidencia un incremento de 28,2% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 1,6%.

En cuanto a la Encuesta Mensual de Alojamiento, se revela que la variación anual de los ingresos reales del sector fue 68,3 %, la del personal ocupado 27,2 % y la del salario per cápita real 6,3 %.

En este mes, Cartagena fue el segundo territorio con mayor incremento de ingresos en marzo con un 93 %, mayor que el total de la Costa Caribe que fue de 56,3 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.