Últimas noticias

Scott Walker.
07:50

Nació en Estados Unidos, pero adquirió después la...

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

Brindarán atención médica y responderán a casos de maltrato...

El arroyo de la calle 68 traza la frontera entre Cuchilla de Villate y Villa Caracas, una zona de invasión habitada por venezolanos.
00:30

Entre  calles destapadas, inseguridad y falta de...

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Falcao controlando el balón en el juego ante Japón.
00:30

El delantero samario se refirió al partido que...

El titulo es:La informalidad en Barranquilla baja a su mínimo en 2 años

La informalidad en Barranquilla baja a su mínimo en 2 años

El Dane informó que la proporción de ocupados informales bajó 1,5 puntos porcentuales y se situó en 53,3% en el último trimestre móvil.

Rafael Polo
Rafael Polo
Varios vendedores informales en el centro de Barranquilla. Rafael Polo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Dane -

El Dane informó que la proporción de ocupados informales bajó 1,5 puntos porcentuales y se situó en 53,3% en el último trimestre móvil.

La informalidad laboral se redujo en Barranquilla y su área metropolitana y tocó la menor proporción registrada en los últimos dos años. El indicador fue de 53,3% y bajó 1,5 puntos porcentuales entre noviembre de 2018 a enero de 2019 frente al mismo trimestre móvil anterior cuando era de 54,8%.

En el último año, los ocupados que laboraban en condición de informalidad en la ciudad pasaron de 495 mil a 484 mil, es decir, hubo 11 mil menos.

Además, el número de personas ocupadas en la ciudad pasó de 904 mil entre noviembre de 2018 y enero de 2019 a 908 mil en igual periodo anterior y los trabajadores formales aumentaron de 409 mil a 424 mil.

De acuerdo con las cifras de la medición de empleo informal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la proporción de ocupados informales también bajó a nivel nacional. Para las 13 principales ciudades la tasa se redujo de 50,7% a 46,4%, mientras que en las 23% ciudades pasó en el periodo analizado de 51,8% a 47,7%.

Las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta (69,2%); Sincelejo (65,9%) y Santa Marta (63,9%), mientras que las de menor proporción fueron Manizales (38,9%), Bogotá (40,7%) y Medellín (43,8%). 

Barranquilla fue séptima a nivel nacional con menor proporción de informalidad y la primera de la Costa Caribe. Cabe señalar que también tuvo la menor tasa de desempleo del país en el trimestre móvil con 8,1%. La tasa global de participación fue 64,4% y la tasa de ocupación 59,2%.

La directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, explica que la reducción en la informalidad podría estar relacionada con un tema estacional del mercado laboral durante el periodo analizado que comprende el trimestre noviembre a enero.

Alejandro Matos, director de Cuso International en Colombia, ONG que trabaja con temas de inclusión social, dice que un estudio realizado indica que casi la mitad de la fuerza laboral del país permanece vinculada a un puesto de trabajo formal tan sólo entre siete y 11 meses, por lo que es necesario aplicar estímulos para lograr la permanencia en el mercado laboral formal. 

Temas tratados

Dane -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web