El Heraldo
Expertos aseguran que la tasa de cambio puede superar los $5.000 en esta semana.
Economía

La inflación no cederá con un dólar cercano a los $5.000

Analistas dicen que se necesitan mensajes del Gobierno para recuperar la confianza y frenar la escalada de la divisa. El 20 % de la canasta familiar depende de la tasa de cambio.

Con el dólar en máximos históricos y muy cerca de los $5.000 es poco probable que la inflación ceda en Colombia, de acuerdo con expertos.

Este es uno de los principales efectos del aumento acelerado que viene presentando la divisa estadounidense la cual alcanzó este lunes un precio de máximo histórico de $4.999.

Se cotizó en un promedio de $4.968,75 y su apertura fue de $4.925. Por su parte, la tasa representativa del mercado vigente para este martes quedó en $4.968,94.

El precio mínimo del dólar fue de $4.925 y el cierre de $4.990. En la jornada se negociaron USD950 millones en 1.686 transacciones.

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche aseguró el impacto de un dólar caro en la inflación se debe a que una buena parte de los bienes que consumen los colombianos es importada o tienen componentes importados.

“Al menos el 20 % de los bienes de la canasta familiar son importados por ello cuando el dólar sube esta proporción se transmite directamente al costo de importación y al precio de venta al consumidor”, agregó.

Este fenómeno impulsa una mayor inflación que es uno de los problemas más graves de la economía.

Por su parte, Julio Romero, director de investigaciones de Corficolombiana, indicó que el precio del dólar se refleja en los productos que están sujetos al comercio exterior como es el caso de electrodomésticos, vehículos, medicamentos, alimentos y otros.

“De forma indirecta el dólar se refleja en los insumos para producir bienes como alimentos y en la maquinaria que usan las empresas en sus procesos de producción”, agregó.

Este efectos se van a seguir viendo en unos seis meses ya que actualmente las empresas cuentan con inventarios que adquirieron a un dólar más bajo de  hace unos meses.

Golpea a la economía

Diego Franco, presidente de Franco Group, afirmó que el alza del dólar ha venido aumentando sus efectos nocivos sobre la economía colombiana y directamente en lo que tiene que ver con el incremento de la deuda externa y el pago de intereses.

“Un dólar en estos niveles incrementa el llamado déficit gemelo que es la suma del déficit fiscal y el de cuenta corriente”, detalló.

Indicó que Colombia siempre ha sido vulnerable a la salida  de capitales y ahora lo es más, por la salida que se ha dado en la últimas dos semanas.

“Si bien el dólar ha afectado a otras monedas de América Latina, en Colombia hay un tema político que hace que la vulnerabilidad sea mayor, por fuera nos ven diferente y con algo de preocupación, esto se traduce en mayores costos de las transacciones y encarecimiento de los préstamos”, indicó el experto.

De la misma forma se presentan presiones sobre la inflación y la indexación de materias primas y alimentos o productos terminados. 

“Estamos hablando de que un 30 % de la canasta que consumimos está atada al dólar lo que lleva a presiones adicionales en la inflación”, agregó.

Las medidas

Para el experto, si bien es cierto que hay pocas medidas que se pueden adoptar para frenar la escalada del dólar, hay una que ayudaría a aliviar la presión y es que el Gobierno nacional presente un mensaje de tranquilidad frente a la política de los nuevos contratos de exploración de petróleo.

“El Gobierno ha dado mensajes en temas macroeconómicos y está respetando los que ya se firmaron. El mercado tiene preocupación sobre los nuevos contratos y si el Gobierno dice que van seguir permitiendo la inversión en el sector y que la transición energética tiene un plazo mayor eso ayudaría”.

Con esto se apuntaría a que el dólar no suba tan rápido como lo viene haciendo, pues también está impactado por un tema internacional.

Julio Romero explicó que la depreciación del peso es un síntoma y no la raíz del problema ya que indica una pérdida de confianza en el manejo económico y que se requieren mensajes del Gobierno para recuperar esta confianza.

“La mejor intervención es que todas aquellas políticas que generen incertidumbre y desconfianza frente al manejo de la economía deben replantearse”, dijo el analista.

Acciones del Banrepública

Julio Romero aseguró que algunas medidas del Banco de la República podrían ayudar a frenar el acelerado aumento del dólar. 

“El peso colombiano se ha depreciado de forma fuerte y acelerada, no solo frente al dólar sino también frente a otras monedas de países desarrollados, latinoamericanos y petroleros. Esta depreciación de la moneda supone presiones inflacionarias adicionales que se harán evidentes dentro de seis a nueve meses”, señaló el experto.

Por lo anterior, considera que la Junta de Banrepública debe actuar con firmeza en su reunión de política monetaria de esta semana. 

“Esperamos que la decisión contemple un aumento de al menos 150 puntos básicos en la tasa de interés de intervención”, indicó. 

Además, el banco central debe manifestar su compromiso de adoptar hacia adelante las acciones que considere adecuadas para controlar la inflación y las expectativas de inflación

Propone activar el mecanismo de intervención en el mercado cambiario a través de opciones para controlar la volatilidad de la tasa de cambio.

Esto lo puede hacer a través de un mecanismo de subastas de opciones que permiten al mercado cambiario la compra y venta de dólares a plazos cuando la tasa de cambio esté muy volátil. Esto da liquidez al sistema y mitiga la volatilidad.

“Esto permitirá que un agente tenga dólares hoy con el compromiso de venderlos a unos 20 o 30 días, aliviando la caja de los intermediarios cambiarios”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.